5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Tormentas
22°
33°
Miércoles
Muy nublado
23°
32°
Jueves
Tormentas
21°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 05:17

Gas Natural gana un 15 % menos hasta septiembre por la caída de las materias primas

Barcelona (España), 2 nov (EFE).- La multinacional energética española Gas Natural Fenosa, ganó 930 millones de euros (1.300 millones de dólares) hasta septiembre, un 15 % menos que en el mismo período de 2015, principalmente por el menor precio de las materias primas energéticas.

La compañía, con una importante presencia en Latinoamérica, precisó que si se tiene en cuenta la venta del 20 % de la sociedad chilena GNL Quintero a Enagás, que se pactó a finales de junio, el resultado habría caído solo un 10,4 %.

Según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 3.640 millones de euros (4.035 millones de dólares) entre enero y septiembre, un 6,8 % inferior al del año pasado.

El grupo también se vio penalizado por la depreciación de las divisas, especialmente en Brasil y en Colombia, un efecto que tuvo un impacto negativo de 117 millones en el ebitda.

La distribución de gas aporta el 34,9 % del resultado bruto de explotación; la distribución de electricidad, el 27,8 %; la generación y comercialización de electricidad, otro 20,4 %; y el aprovisionamiento y comercialización de gas, el 17 % restante.

En este último trimestre, la compañía adquirió el 37,88 % de Gas Natural Chile, por lo que su participación en este negocio alcanza ya el 95 %, mientras que en agosto cerró la compra de la comercializadora irlandesa de gas y electricidad Vayu.

Por negocios, el ebitda de la distribución de gas en España fue un 1,8 % menos, mientras que en Latinoamérica aumentó un 1,6 %, aunque, sin considerar el efecto provocado por el tipo de cambio, habría crecido un 9 %.

En la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, aumentó un 2,3 %, mientras que la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas aportó un 33,1 % menos.

En cuanto a Global Power Generation, que canaliza las inversiones en renovables en el extranjero, aportó un 4,5 % menos de beneficio, debido a la menor aportación de México por el tipo de cambio.