08 may. 2024

En agosto, 22.655 tarjetas de crédito se introdujeron al mercado, reveló el BCP

El negocio de tarjetas de crédito experimentó en agosto pasado un fenómeno inusual desde que rige la Ley 5476 que puso límites a las tasas de interés para este instrumento financiero.

El informe sobre indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó la incorporación de unas 22.655 nuevos plásticos al sistema.

Con esto, el universo de tarjetas en el sistema bancario asciende a 853.819 plásticos activos con un saldo financiero evaluado en USD 434,2 millones.

Si bien este monto significa un 17,23% inferior a la cartera que tenían los bancos antes de la implementación de la normativa, los técnicos de la banca matriz señalan que esta línea de préstamo está dando señales de recuperación.

Indicaron que si bien algunos bancos continúan reportando una disminución en cartera, el ajuste ya es inferior a los primeros años y son varias las entidades que están comenzando a tener cifras positivas.

Al cumplirse dos años de la ley de tarjetas los datos del boletín estadístico y financiero del BCP muestran una disminución en saldo a financiar de USD 97 millones en la cartera total de bancos y financieras.

La tasa de interés máxima para este mes se ubica en 14,1% que es el nivel más bajo desde que en octubre de 2015 entró en vigencia plena la ley.

Desde la banca matriz consideran que la reactivación de las promociones, principalmente de las compras sin intereses (8 a 10 meses) de plazo ha sido un factor fundamental para reactivar el negocio.

Beltrán Macchi, el titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) señaló que este negocio se ha ajustado en este periodo de dos años y que actualmente son los clientes de nivel medio-alto los que están estimulando el consumo, aprovechando las mejores tasas de interés.

Otro factor que están beneficiando a las entidades financieras son las compras masivas con el dinero plástico que están realizando los extranjeros, principalmente argentinos que debido a la diferencia de precios con su país optan por hacer compras en territorio paraguayo.

Las tarjetas de crédito representan el 7% del total de los prestamos del sistema.