10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 12:10

El Gobierno chileno desdramatiza el aumento del desempleo en el trimestre mayo-julio

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- El Gobierno chileno desdramatizó hoy el aumento del desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, cuando llegó al 7,1 % y afirmó que en el país austral se siguen creando puestos de trabajo, "pese a las condiciones de menor crecimiento del mundo".

"En los últimos doce meses se han creado 110.000 empleos en Chile", afirmó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, al comentar las cifras entregadas este mismo miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que consignan un aumento del paro de 0,2 puntos respecto del trimestre abril-junio y de 0,5 puntos interanual.

"Ha habido un aumento del desempleo, pero como estamos haciendo ya hace algún tiempo, miramos los datos reales de creación de empleo y los datos dicen que se siguen creando empleos formales en Chile"", aseguró Rincón a los periodistas.

Según las cifras del INE, que superaron los pronósticos del mercado y los expertos, que promediaban un 7,0 % de desempleo en el período, en Chile hay 619.660 paradas, sobre una fuerza de trabajo de 8.676.340 y las más afectadas son las mujeres, con una tasa del 7,5 %, que en el caso de los hombres llega al 6,9 %.

Por sectores, los más afectados son la Minería, donde el empleo cayó un 44,4 % interanual, y la industria manufacturera, con una bajada del 24,04 %.

Por regiones, el aumento del paro ha afectado en mayor medida a las que tienen la Minería como principal actividad, como Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá, todas en el norte del país, con tasas del 8,6 %, del 8,1 % y del 7,9 %, respectivamente.

"Los datos de la encuesta del INE son reales, pero cuando uno mira los datos de creación de empleo real, la verdad es que Chile sigue creando empleo y en los últimos doce meses estamos hablando de 110 mil empleos", afirmó la ministra del trabajo a los periodistas.

Según Ximena Rincón, "los países desarrollados de la OCDE miran no sólo las encuestas, miran también las bases administrativas de información real, hay que mirar las dos cosas, la percepción y la realidad para enfocar nuestra toma de decisiones de mejor manera".