26 abr. 2024

El FMI vuelve a revisar al alza las previsiones de España hasta 2,6 % en 2017

Washington, 18 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy de nuevo al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, que situó en un 2,6 % para este año, frente al 2,3 % anticipado en enero, y mantuvo sin cambios las de 2018 en el 2,1 %, en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participa en la conferencia sobre el G20 "La Agenda del G20 bajo la presidencia alemana" en Fráncfort (Alemania) el 16 de marzo de 2017. EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participa en la conferencia sobre el G20 “La Agenda del G20 bajo la presidencia alemana” en Fráncfort (Alemania) el 16 de marzo de 2017. EFE

Aunque la actividad económica en España comienza a moderarse tras crecer el 3,2 % en 2016, el país continúa su expansión por encima del 1,7% estimado para la zona euro en 2017, una décima más de lo previsto tres meses atrás, según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo, presentado hoy.

El organismo señala que la mejora de las previsiones en España responde a una “fuerte demanda interna”, aupada por el contexto general de recuperación en la zona euro y respaldado “por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil”.

La estimación del FMI del 2,6 % es levemente superior a la pronosticada por el Gobierno español, que en sus presupuestos apunta a un crecimiento del PIB del 2,5 % en 2017.

La economía española será la que más crezca de las cuatro grandes de la zona euro, por encima del 2 % en los dos próximos años, ya que Alemania lo hará en 2017 un 1,6 % (una décima más que lo calculado en enero) y un 1,5 % en 2018; Francia 1,4 % (una décima más que en enero) y 1,6 %, respectivamente; e Italia 0,8 %, los dos próximos años.

El Fondo prevé, además, que esta expansión sostenida de la economía en España permita reducir los elevados niveles de desempleo, que se calcula se sitúen en el 17,7 % al fin de este año y en el 16,6 % el próximo, frente al 19,6 % en 2016.

El índice de desempleo, sin embargo, es todavía muy superior a la media de la zona euro, donde se calcula que cierre este año en el 9,4 %.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.