14 may. 2024

El EPP asesina a tres peones de una finca en Tacuatí y quema un retiro

El grupo criminal dejó dos panfletos cerca de los cuerpos de los indefensos trabajadores. El informe forense de la autopsia practicada a una de las víctimas revela que fue ejecutado la noche del lunes.

El retiro Laguna Jhú, de la Estancia Alegría

Quemado. El retiro Laguna Jhú, de la Estancia Alegría, fue quemado por los atacantes.

Por Carlos Aquino
SAN PEDRO
Tres peones de un establecimiento de Tacuatí, específicamente, un retirero y dos motosierristas, fueron ejecutados por miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes también quemaron un retiro, un tractor y dos motocicletas.
El hecho ocurrió en el retiro Laguna Jhú, de la Estancia Alegría, ubicada en el kilómetro 344 de la ruta 3 General Elizardo Aquino, en el distrito de Tacuatí, San Pedro.
Las víctimas fueron identificadas como Cipriano López, encargado del retiro, y los motosierristas Eladio Pavón y Ramón Aguilar.
EJECUTADOS. Según las primeras informaciones de los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los peones fueron arrodillados y, posteriormente, ejecutados por la espalda. Esto, ya que los cuerpos cayeron uno al lado de otro, todos boca abajo.
Los peones habrían sido tomados de rehenes en la noche del lunes y posiblemente fueron ejecutados en la noche del lunes. Esto, según el informe forense revelado anoche por el médico Pablo Lemir, tras practicarle la autopsia a Cipriano López, cuyo cuerpo contaba con 4 impactos de bala calibre 9 mm; uno en la parte posterior de la cabeza, otro en la nuca, uno en el glúteo izquierdo y el último en la mano izquierda.
no se reportaron. Como no se reportaron más con sus demás compañeros que estaban en el casco central de la estancia, estos últimos fueron a verificar el lugar, aproximadamente a las 14.30 de ayer, y encontraron el retiro reducido a cenizas. A un costado hallaron los tres cuerpos tendidos en el pastizal, uno al lado de otro, y junto a ellos dos panfletos firmados por el citado grupo criminal norteño.
alejado. El retiro Laguna Jhú se encuentra al fondo de la propiedad, a unos 25 kilómetros del casco principal de la estancia; por esa razón nadie se percató del hecho ni se escucharon los tiros.
El establecimiento pertenece al grupo Willersinn, unos inversionistas alemanes quienes solamente visitan el país una vez al año y quienes cuentan también con otras empresas en el Departamento de Concepción.
Tras el ataque, los peones informaron que el administrador de la finca, de nacionalidad alemana, se encontraba por Concepción y que estaba recibiendo permanentes amenazas de secuestro.
La zona donde ocurrió el hecho es de difícil acceso, ya que se encuentra rodeada de un espeso monte. Según los antecedentes, cerca de la estancia Lagunita, ubicada a 8 kilómetros aproximadamente de la estancia Alegría, en agosto del 2013, el EPP ejecutó a otros cinco 5 peones.
Con este nuevo ataque se confirma que una célula del EPP se mantiene en la zona, a pesar de la gran cantidad de efectivos policiales y militares desplegados en el área. El lugar no está distante del río Ypané, límite natural entre los departamentos de San Pedro y Concepción.