10 may. 2024

El Consejo Superior Universitario elige hoy al nuevo rector de la UNA

Estudiantes flexibilizaron el plazo para elegir al reemplazante de Froilán, para que los funcionarios de la Universidad Nacional puedan percibir sus salarios. Solo hay dos candidatos potables, según alumnos.

El rector Ricardo Meyer dialogó con estudiantes.jpg

Negociaciones. El rector Ricardo Meyer dialogó con estudiantes para que permitan la sesión de la Asamblea Universitaria.

El Consejo Superior Universitario elegirá hoy al nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien deberá completar el mandato de Enrique Froilán Peralta, es decir, deberá estar en el cargo hasta el 2019.

Los universitarios, que pedían tiempo para terminar el proceso de saneamiento en las 12 facultades de la UNA y depurar el Consejo Superior, decidieron acortar el plazo para la elección del nuevo rector, ante la imposibilidad que tienen los funcionarios de percibir sus salarios en medio de la crisis en la UNA.

“La falta de cobro de los funcionarios es el factor central por el cual hemos flexibilizado el plazo y sobre todo porque el Hospital de Clínicas es un caso muy sensible y nosotros no queremos que Hacienda bloquee los fondos”, explicó Fernando Krug, líder estudiantil.

Los estudiantes participaron de una reunión interestamental (docentes, alumnos, decanos y funcionarios) en la que se decidió acompañar la propuesta de contar lo antes posible con una nueva autoridad.

Entre una asamblea y otra, los universitarios de distintas facultades discutieron anoche el perfil de los candidatos “potables” para la rectoría de la UNA. En los pasillos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), en donde tiene su despacho el actual rector “interino” arquitecto Ricardo Meyer, los estudiantes comentan que los candidatos potables son Hugo Checo, decano de Economía, y Abel Bernal, decano de Politécnica.

Amparo. La Asamblea Universitaria, convocada por el rector Ricardo Meyer, debió elegir ayer al nuevo rector de la UNA, sin embargo, representantes estudiantiles ante la asamblea pudieron frenar la reunión mediante un recurso de amparo expedido por Alcides Bobadilla, juez Electoral del Departamento Central.

El acceso al salón de Posgrado del Rectorado estuvo bien resguardado desde tempranas horas para impedir que justamente los asambleístas ingresen y se elija al sucesor ex rector Peralta.

Los estudiantes manifestaron que la convocatoria hecha por Meyer se hizo a espaldas de los universitarios restándoles tiempo para continuar con la lucha de limpiar a la UNA de la corrupción.

El rector Meyer argumentó que solo la Asamblea Universitaria podría solucionar la crisis institucional para poder defenderse de la intromisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que había resuelto intervenir la UNA hace más de una semana. El decano, y candidato a la intendencia de Asunción, había anunciado que interinaría por 45 días la titularidad de la Universidad.

Mientras persuadía a los universitarios y a los docentes para permitir la sesión de la máxima autoridad de la UNA, Meyer, que se encontraba entonces renunciante por cumplir con la promesa de solo “interinar” la rectoría, recibió por sorpresa –y en medio de las negociaciones– el recurso de amparo promovido por cinco estudiantes.

El arquitecto lamentó que los estudiantes hayan recurrido a las instancias judiciales, lo que impidió que renunciara al cargo de rector interino ayer.