26 abr. 2024

El boxeo paraguayo está al borde del nocaut

Una profunda radiografía del drama que atraviesa el “Deporte de los Guantes” en Paraguay.

Por Pedro Garcia Garozzo
El boxeo paraguayo está sumido en una de las peores crisis de su historia. Después de mucho luchar por obtener un local propio, con asiento de sus oficinas administrativas y donde también funcione un gimnasio para prácticas y competencias, la Federación Paraguaya de Boxeo fue desalojada del local, por incumplimiento de disposiciones administrativas, según destacaron las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, que pasó a administrar en forma directa el local, nombrando al ex campeón nacional e internacional Juan Carlos Giménez, como encargado e instructor de la escuela de boxeo que en ella funciona. EmbedSIGUE AL FRENTE. Reinaldo Solalinde (izquierda), presidente de la Federación hasta que se llame a nueva asamblea, junto al campeón nacional Carlos “Carpi” Portillo.
Asimismo puso a disposición de boxeadores y entrenadores el gimnasio para que no dejen de realizar sus actividades, mientras se termine de solucionar el inconveniente que obligó a la SND a asumir esta medida tres meses atrás.
ALCANCE. El alcance de la medida del ente gubernativo se limita a la cancelación del contrato de usufructo del gimnasio del kilómetro 4 y medio, no así al funcionamiento de la entidad federativa, que es la única reconocida oficialmente y que incluso reanudó la organización de veladas amateurs.
EN PARALELO. Una nueva Asociación Nacional de Boxeo que está propiciando paralelamente festivales de boxeo, no está inscripta en la Secretaría Nacional de Deportes y los resultados de los combates que ha propiciado hasta ahora no están incluidos en los registros de las diversas organizaciones internacionales ni en el portal unánimemente reconocido por todas la BoxRec.com.
El ejemplo palpable es el de la inclusión de resultados en esta página estadística, de la velada de diciembre último en DISERMOV, que propició la Asociación y fiscalizó la Federación. En cambio el festival último del Abasto, al no contar con autoridades federativas que lo avalen, no entró en BoxRec. La SND solo reconoce a una entidad federada por deporte. Embed

BOXREC. Solo las peleas fiscalizadas por la Federación aparecen en BoxRec. La última de “Dinamita” Sosa en el Abasto (venció por KO a Celestino Nuñez) no figura.

HISTORIAL. Los problemas comenzaron cuando la directiva de la Federación encabezada por Miguel Amadeo González apartó al vicepresidente Oscar Vargas, por ausencias reiteradas, nombrando en su reemplazo al profesor Reinaldo Solalinde, nominado por asamblea convocada para el efecto.
Luego el presidente Miguel Amadeo González, en noviembre del año pasado solicitó permiso por problemas de salud, quedando pendiente una rendición de cuentas y dejando el cargo a Solalinde. Un sector de la dirigencia que no estaba de acuerdo con el alejamiento de Vargas, objetó la legitimidad de Solalinde.
Éste manejó la entidad hasta que las presiones del sector disidente que acudió repetidamente a la Secretaría Nacional de Deportes para que se llame anticipadamente a asamblea, le obligaron a hacer la convocatoria para renovar autoridades (el mandato de González y Solalinde se extiende hasta principios del 2018).
Solalinde, ante el pedido de la SND llamó a asamblea en dos oportunidades y presentó también su candidatura. Pero ante incidentes que se registraron en forma reiterada las dos veces en las que se convocó a asamblea, ésta no se pudo realizar. La consecuencia final fue la intervención de la SND que cerró las puertas del local que usufructuaba la Federación.
AFICIONADOS. Durante el mandato de Solalinde, se enfatizó la organización de festivales amateurs que se hicieron periódicamente, hasta que dejaron de cumplirse al momento del desalojo por parte de la SND.
Reinaldo Solalinde estableció la sede temporal administrativa de la Federación en un local de General Santos entre Azara y Herrera, su dirección laboral. Y el viernes 19 de mayo en el Fomento reanudó el montaje de veladas amateurs, anunciando que en dicha entidad, afiliada a la Federación, se volverán a cumplir los festivales aficionados cada quince días, “pese a que gran cantidad de elementos quedaron en el local que ahora administra la SND a la que solicitamos por nota su entrega, pues si esta situación se sigue dilatando, nosotros no podemos dejar de funcionar e incluso deberemos alquilar algún nuevo local”.
SND. El director de deportes de la SND, Bruno Zanotti, indicó que todo el tema vinculado al boxeo está en manos de la asesoría jurídica de la entidad, que es la que debe destrabar la situación. Pero por ahora no se ha fijado fecha de asamblea y la única medida tomada fue la de reabrir el gimnasio para que no sean perjudicados los atletas y puedan mantener sus prácticas, nombrándose como responsable a Juan Carlos Giménez.
La SND no reconoce eventos privados que se organicen sin fiscalización federativa ni tampoco le compete fungir como organizadora o fiscalizadora de espectáculos oficiales de los diferentes deportes que deben ser manejados dentro de su ámbito federativo. EmbedRANONI EN FPB. El multiple campeón Isidro Ranoni Prieto, radicado en la Argentina, compartió en su ultima visita con boxeadores en plena practica en el gimnasio de la Federación, ahora manejado por la SND que rescindió el contrato de usufructo al ente federativo nacional.
EN EL ODD. En el coliseo Osvaldo Domínguez Dibb del club Olimpia, se anuncia para el viernes 2 de junio el primer combate de la temporada 2017 que afrontará el campeón nacional Carlos “Carpi” Portillo frente al argentino Hernán Osorio, en una velada que contará también con la presencia de “Dinamita” Sosa ante Javier “Pantera” Maciel y la esperanza femenina paraguaya, Minerva Montiel contra la argentina Claribel “La Princesita” Pedrozo, entre los principales protagonistas.
La velada que está siendo organizada por el departamento pugilístico del club Olimpia, no fue todavía comunicada a la Federación, por lo que sus protagonistas profesionales, corren el riesgo que no se les reconozca internacionalmente esos combates en sus respectivos palmareses.
De toda esta situación, salta a la vista que los más perjudicados son los peleadores.Hablando en el argot pugilístico, este deporte está prácticamente “groggy” (*). Si no se corrige la situación el nocaut llegará inexorablemente. (*) Término inglés muy utilizado en el boxeo que se aplica al pugilista que está mareado, tambaleante y al borde de un inminente KO.