26 abr. 2024

Disfrazadas como casas comerciales daban créditos con tasas usurarias

Sedeco presentó una inusual denuncia ante la Fiscalía contra 5 casas comerciales que supuestamente otorgaban préstamos, con tasas de nivel usurario, y hacían figurar como venta de electrodomésticos.

Denuncia.  Una de las cinco casas comerciales se llama Stilo Hogar, cuyo salón de ventas se encuentra en Lambaré.

Denuncia. Una de las cinco casas comerciales se llama Stilo Hogar, cuyo salón de ventas se encuentra en Lambaré.

Cinco casas comerciales fueron denunciadas por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) ante el Ministerio Público por supuestamente otorgar préstamos de consumo a tasas usurarias y disfrazadas como venta de aparatos electrodomésticos.

El pasado 28 de enero el por entonces ministro de Sedeco, Enrique Borbón, fue quien oficializó la denuncia, según consta en el documento de mesa de entrada Nº 636, que obra en la oficina de gabinete de la Fiscalía General del Estado. La acusación apunta contra las firmas Stilo Hogar, Manager SRL, Joyería y Relojería JyC, Vanessa Asociados y Púrpura Group.

La denuncia fue remitida a la dependencia de Denuncias Penales y, según indicaron, desde el Departamento de Comunicación del Ministerio Público, es el agente Gustavo Yegros, de la Fiscalía de Fernando de la Mora, quien fue designado para llevar adelante la investigación.

el caso. Según explicó el asesor jurídico de la Sedeco, Juan Gerardo Almirón, lo que supuestamente hacían estas empresas era disfrazar el otorgamiento de créditos personales. Como ejemplo, dijo que si una persona necesitaba tomar un préstamo por valor G. 4 millones, se documentaba el monto por una supuesta compra de dos aparatos de aire acondicionado.

“Hacían firmar a las personas que le entregaban el artefacto para figurar la compra por estos G. 4 millones, pero en realidad ni siquiera le entregaban todo ese monto de dinero. Se documentaban bien. Sus clientes son personas que no tienen acceso a crédito en las cooperativas, bancos o financieras”, explicó Almirón.

Estas firmas, según el asesor jurídico de la Sedeco, además de ofrecer de forma irregular los préstamos personales lo hacían a tasas de interés “exorbitantes”, utilizando como método para el cobro de las cuotas el sistema de libranza, que es el descuento automático del salario del trabajador. “El problema es que por el nivel de las tasas la gente nunca terminaba de pagar la deuda. Tras tener varias denuncias, elevamos el caso al Ministerio Público”, afirmó.

Algunas casas comerciales cobran tasas usurarias de 60 o 70% a las compras en cuotas.

El asesor de la Sedeco señaló que con esto también buscan alertar a la ciudadanía sobre la manera en que actúan ciertas empresas en el mercado. Inclusive, manifestó que remitió una nota dirigida el fiscal general del Estado, comentando sobre este caso con un adjunto de los antecedentes.

“Es un sistema bastante bien montado. Se aprovechan de gente que está con un nivel de endeudamiento bastante alto, que ya no puede acceder a un crédito ordinario. Entonces, disfrazan el otorgamiento de un crédito con la venta de un electrodoméstico. El sistema es terrible”, consideró.

Almirón dijo que esto saltó tras la vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito (5476/15), que fija un tope a la tasa de interés, desde octubre del año pasado. Como estas casas no están reguladas por el Banco Central, la gente comenzó a denunciar ante la Sedeco de que el interés que le cobraban seguía siendo alto en los descuentos por el sistema de libranzas al saldo de sus tarjetas de crédito, comentó.