9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 30 de junio de 2016, 19:43

Denuncian censura y bajos salarios en Radio Nacional

Varios funcionarios de Radio Nacional del Paraguay dicen pasar por penurias en el intento de realizar sus trabajos diariamente. Aseguran que, tras exigir mejoras salariales, hasta son despojados de sus cargos.

Según una denuncia hecha ante el Sindicato de Periodistas del Paraguay, directivos de Radio Nacional removieron del cargo a los periodistas Carmen Insaurralde y Héctor Velázquez, quienes conducían el programa denominado "Puerto Seguro".

El conflicto aparentemente se presentó cuando estos funcionarios solicitaron mejoras salariales para los trabajadores. El hecho fue denunciado como una "abierta censura" y hasta una "persecución" por parte de la autoridades de un medio que pertenece al Estado.

Propagandas para el Gobierno. Igualmente, los comunicadores expresaron que las noticias a ser dadas a conocer son seleccionadas, es decir, se presentan al oyente solo las informaciones que significan una propaganda para el actual Gobierno, mientras que la radio en cuestión "debería de responder a todos los sectores" por ser del Estado, expresaron.

Aseguran que el pedido de aumento salarial surgió pensando en uno de los trabajadores, Gervasio Bazán, a quien se le diagnosticó cáncer y el bajo salario que le otorgan no le ayuda a cubrir los gastos médicos para el tratamiento.

Para ayudarle de alguna manera a Bazán, sus compañeros organizaron una venta de hamburguesas. La misma se realizará en la sede de la radio (Blas Garay 241 entre Yegros e Iturbe) en la siesta de este miércoles. El objetivo es llegar al menos a G. 25 millones, monto que actualmente necesita el hombre con urgencia.

Precariedad. Además, los periodistas señalan que deben desempeñar sus labores en un ambiente precario, no solo en materia de infraestructura, sino en la del salario, ya que la remuneración no llega siquiera al mínimo legal vigente, según sostienen desde el Sindicato de Periodistas.