03 may. 2024

Curuguaty: Pequeños productores exigen caminos y mejor servicio eléctrico

Pequeños productores organizados en comités y cooperativas de los departamentos de Canindeyú y San Pedro se reunieron en Curuguaty, donde evaluaron las condiciones de trabajo en el marco de los proyectos que reciben de USAID y FECOPROD. Al mismo tiempo exigieron más caminos y un mejor servicio de electricidad.

productores.jpg

Pequeños productores exigen camino y mejor servicio eléctrico en Curuguaty. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

Durante el encuentro se escucharon varios reclamos que forman parte de las diarias necesidades con las que deben lidiar para sacar adelante a sus familias.

Charles Martínez, directivo de la Cooperativa La Igualdad Limitada de la colonia Nueva Alianza, distrito de Yasy Cañy en Canindeyú, aseguró que para una mejor producción en el campo se necesita el acompañamiento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), esto debido a que la energía es insuficiente en la cantidad que llega, casi en todas las colonias, para desarrollar cualquier proyecto de trabajo.

Martínez recordó que la cooperativa a la cual pertenece trabaja en la producción de leche y para acarrear el producto es indispensable contar con un buen camino en los lugares más lejanos.

“Aún no tenemos camino, dicha situación constituye la necesidad primordial para que el negocio se extienda y alcance a más familias”, expresó el productor.

Por último, el dirigente aseguró que a través del proyecto Cadenas de Valores Inclusivas encabezadas por USAID y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) están canalizando los pedidos a las instituciones responsables, labrando notas a fin de recibir el apoyo estatal.

Por su parte, Lucio González Núñez, dirigente y productor de leche del departamento de San Pedro, coincidió en que la mayor deficiencia constituye la energía eléctrica que se corta permanentemente y llega en cantidades limitadas a las comunidades.

“Nosotros producimos unos 12 a 15 mil litros de leche en forma mensual y estamos entre 8 comités solo en Capiibary y la electricidad y el mal camino constituyen una pérdida para nuestra organización” precisó.

González dijo que prácticamente el único rubro de renta actualmente es la producción de leche en las comunidades campesinas.

“El año pasado -por ejemplo- hemos trabajado en el grano pero no obtuvimos resultados positivos, la producción de mandioca hacemos llegar hasta la fábrica a 200 guaraníes el kilo, 10.000 kilos son 2 millones de guaraníes, que con los gastos de personales y otros no sobra nada”, indicó.

Todos los reclamos abordados en la reunión serán oficialmente presentados a las instituciones del Estado a través de FECOPROD, organización que impulsa proyectos de ayuda a organizaciones productoras con financiamiento de USAID.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales rescataron a dos personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo debido al raudal en la zona de San Lorenzo, Departamento Central. Uno de los afectados se desvaneció, pero fue reanimado por los intervinientes.
Un viernes con más lluvias y tormentas eléctricas anuncia la Dirección de Meteorología. La jornada permanecerá con un cielo mayormente nublado y vientos del sur.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib fue contratada con un millonario salario en la embajada paraguaya en Reino Unido mediante un “cupo político”. Además, dijo que la aprobación la dio el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.