29 abr. 2024

Compran colección de arte que incluye “La dama del armiño” de Da Vinci

El Ministerio de Cultura polaco compró este jueves una colección privada de obras de arte por valor de USD 2.086 millones, que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci “La dama del armiño”, además de trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrant.

polonia.jpg

El Gobierno de Polonia compró una obra de arte del conocido y talentoso Da Vinci. Foto: Te interesa.

EFE

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, firmó este jueves la adquisición de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que cuenta con miles de artículos, entre ellos el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939, para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra.

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por USD 365 millones, la colección cuenta con dibujos de Renoir y “Paisaje con el buen samaritano”, de Rembrandt, entre otros.

La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

El titular de Cultura polaco aseguró este jueves que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski no saldrá nunca de Polonia

Más contenido de esta sección
Este domingo 28, a las 14:30, en el Tacuaral Cultural de Itá, tendrá lugar una actividad en celebración por el Día del Libro, a cargo de la artista y cantante Claudia Miranda. El acceso es libre y gratuito.
Música y danza, además de una charla sobre el periodismo actual, fueron parte de la amena celebración por el Día del Periodista que tuvo lugar en la sala de redacción del diario Última Hora este viernes 26 de abril. Sorteos varios y brindis también fueron parte de la divertida fiesta.
En coincidencia con el día del periodista y con la fecha del fallecimiento del escritor Augusto Roa Bastos, el presidente de la república, Santiago Peña, promulgó la reglamentación de la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro.
Aaron Sorkin, el laureado guionista de Red social, trabaja en otra película sobre Facebook que tratará el rol de la compañía en la toma del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, por una multitud de partidarios de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
El musical On Your Feet, basado en la vida de los músicos Emilio y Gloria Estefan, será llevado al cine de la mano de Sony Pictures y con la dirección de Lissette Feliciano, quien además se encargará de la adaptación a la gran pantalla, confirmó la propia Gloria este viernes.
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.