17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 30 de septiembre de 2017, 01:00

Comisión del Senado tuvo dictamen crítico al acuerdo

Sectores de la oposición, entre ellos el PLRA y el Frente Guasu, además de disidentes colorados, habían sentado desde un principio postura crítica y de rechazo a las gestiones que realizó el presidente Horacio Cartes con su colega argentino, Mauricio Macri, en torno al acuerdo económico sobre Yacyretá.

Una comisión especial que había creado el Senado para analizar la renegociación del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llegó a presentar un informe al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, acerca de las críticas que pesan sobre el acuerdo firmado entre los presidentes de Paraguay y Argentina en mayo pasado, documento que sienta las bases para modificar el Anexo C.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier había explicado que era necesario que se conocieran las informaciones objetivas sobre las implicancias del memorándum que se firmó sobre Yacyretá.

Sostuvo que exigían transparencia al no tener conocimiento sobre cómo se llevaron adelante las negociaciones, cuáles son los elementos de juicio para determinar la deuda de Yacyretá (con el Tesoro argentino), entre otras series de cuestiones.

Saguier manifestó que hay muchos aspectos que se deben analizar del memorándum de entendimiento firmado por los presidentes de ambos países y las perspectivas del futuro.

El Frente Guasu, que ya adelantó en junio pasado su postura de rechazo al acuerdo de entendimiento sobre Yacyretá, apuntó su artillería de cuestionamientos a la negociación en torno a la deuda.

Para esta nucleación de izquierda no existe deuda alguna de Yacyretá y que Paraguay también debía haber negociado la venta de energía a terceros países.

Afirma también que en 23 años de generación de energía, Argentina llevó casi el 100% de la electricidad, y debe ser el país vecino el que se haga cargo si es que existe un pasivo.

AÑA CUÁ. Por otra parte, el llamado a licitación para las obras de maquinización del brazo Aña Cuá de Yacyretá, también se sumó al enfrentamiento de la oposición con el Ejecutivo, que no admite la necesidad legal de que tenga que ser primero aprobado por el Congreso paraguayo.

Miguel Ángel López Perito, senador de Avanza País, señaló que este es uno de los aspectos avasallados por el Poder Ejecutivo en materia legal y que Argentina, de hecho, está aprovechando, porque es un negocio que le favorece para la generación de mayor energía que luego empleará.