26 abr. 2024

Comer en Estocolmo como un Premio Nobel

Estocolmo, 9 dic (EFE).- El menú que se sirve en el banquete de gala de los Premios Nobel es un secreto que se desvela cuando todos los invitados están sentados, pero Estocolmo ofrece la posibilidad de degustarlo todo el año o de cenar en el restaurante donde lo hacen algunos de los académicos que deciden los galardones.

Vista del banquete del Nobel en el Salón Azul del Ayuntamiento en Estocolmo. EFE/Archivo

Vista del banquete del Nobel en el Salón Azul del Ayuntamiento en Estocolmo. EFE/Archivo

El banquete en honor de los Nobel se celebra desde 1934 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, edificio que también alberga un restaurante que tiene el derecho de ofrecer a sus clientes el mismo menú.

Ese año, los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, los premiados y casi 1.350 invitados degustarán una cena que, por segundo año consecutivo, correrá a cargo de uno de los cocineros más célebres del país, Sayan Isaksson, mientras que los postres llevarán la firma de Daniel Ross, quien asume el encargo por tercera vez.

Casi nada se sabe del menú que se servirá mañana salvo que estará basado en ingredientes principalmente suecos -como es norma en los últimos años- y alguno de ellos ha sido fermentado o secado desde la pasada primavera o verano.

Una vez se desvele el secreto, el Stadshuskällaren incluirá en su carta el menú Nobel, lo que es “un honor y un placer”, indicó a Efe el gerente de bebidas y alimentos del restaurante, Robert Andersson.

Además, la cena se sirve en la misma vajilla que se emplea en el banquete de gala, que fue diseñada en 1991 para celebrar el 90 aniversario de la Fundación Nobel, con tonos blancos, dorados y verdes.

Sin embargo, las cocinas del restaurante ofrecen no solo el menú del último banquete, sino de todos aquellos que se han realizado desde 1901, primer año que se dieron los premios creados por Alfred Nobel y al que asistieron 113 invitados.

Cenar o comer como lo hacen los premios nobel es una opción “muy popular” por lo que cada año suelen servir unos 3.000 menús, en especial el del año precedente, agregó Andersson.

En 2015 los nobel cenaron como ingredientes principales rodaballo y ternera, mientras que los invitados al primer banquete, a comienzos del siglo pasado, degustaron cinco platos entre ellos el barbo, filetes de buey o pichones asados.

Durante el más de un siglo que separa ambos eventos, los menús han ido variando para adaptarse a los gustos de la época. En las dos primeras décadas del siglo XX fueron muy populares los consomés y los platos de aves, aunque paulatinamente se dio paso a ingredientes como el reno o la carne de res.

Además en los años cincuenta se sirvieron por primera vez licores como el de albaricoque o el coñac. La influencia de la cocina escandinava, sueca en particular, que se observa hoy comenzó a hacerse un hueco en los años ochenta.

En el centro histórico de la capital sueca está uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, Den Gyldene Freden, que desde 1722 conserva el mismo nombre y ubicación, en un edificio propiedad de la Academia Sueca, institución que decide el Premio Nobel más conocido, el de Literatura, señaló a Efe su gerente, Johan Lindqvist.

Casi todos los jueves del año, en especial durante los meses de noviembre y diciembre, los miembros de la Academia Sueca celebran su reunión semanal y después acuden a cenar siempre a ese lugar.

Los académicos cenan en una sala especialmente dispuesta en el primer piso del restaurante en una de cuyas paredes cuelga la vitrina en la que se exponen las copas de cristal que usan -con un número grabado del 1 al 18 en grafía romana-.

“Cada académico tiene su propia copa con su número”, explica Lindqvist.

El banquete de gala en honor de los premios nobel, que se realiza cada año el 10 de diciembre, día de entrega de los galardones por ser la fecha en que falleció su creador, Alfred Nobel, solo se ha suspendido entre 1914 y 1919 y de 1939 a 1944, debido a las guerras mundiales, y el dinero a él destinado se donó a la Cruz Roja.

Carmen Rodríguez

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.