2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 11 de noviembre de 2016, 18:45

Cineastas de América abogan por las alianzas para promover el cine de tema social

Ciudad de Belice (Belice), 11 nov (EFE).- Un grupo de cineastas abogó hoy por alianzas entre países de América y la colaboración con organizaciones sin fines de lucro como forma de impulsar películas de temática social en el continente.

"Tenemos que escuchar todas las voces y hacer un pacto social. La relación entre Belice y México debe tener mayor apertura y acercarnos", dijo el cineasta mexicano Bernardo Arellano, durante el foro "El impacto social en las películas", incluido en el Festival de Cine Internacional de Belice que se celebra estos días en el país centroamericano.

"Tenemos que aproximarnos para conocer los problemas de nuestros vecinos y así poder ayudarlos", agregó Arellano, quien presentará el sábado su película "The beginning on time" (El principio del tiempo), que relata la historia de dos ancianos mexicanos que pierden sus pensiones.

La película de Arellano es una de las incluidas en el Festival Internacional de Cine de Belice, que se inauguró el jueves y continuará proyectando filmes de temática social hasta su clausura el domingo, lo que incluye asuntos ambientales y problemática de género.

La cita beliceña arrancó con la presentación del documental local "Yochi" y el largometraje "Ixcanul", cuyos proyectos tocan los temas del medioambiente y critica al racismo y machismo que aquejan a la sociedad guatemalteca, así como el tema del tráfico de niños y recién nacidos, un negocio en Guatemala durante la década de 1990.

"Nuestro proyecto comenzó como un trabajo comunitario y se convirtió en algo más grande, para llevar conciencia", dijo por su parte durante el foro la directora de "Yochi", la estadounidense Ilana Lapid.

"Yochi" es protagonizado por Kerry Landero, un niño mudo maya de 9 años que cuida el nido de unas cotorras de cabeza amarilla autóctonas beliceñas en peligro de extinción que conviven en una llanura de pinos en el país centroamericano.

"Nuestra meta no era llegar a festivales, sino ofrecérselo a organizaciones y fundaciones sin fines de lucro que defienden el medioambiente. Todo se basa en lograr una conexión", agregó Lapid, quien dijo que "Yochi" será presentada próximamente en varias ciudades de Belice para concienciar sobre la problemática.

Por su parte, la cineasta argentina-uruguaya Alejandra Guzzo, quien participa como jurado en el festival, resaltó en entrevista con Efe que en los pasados cinco años ha habido un auge de documentales especializados en temáticas sociales.

"Lo que hace falta es que siga creciendo y se amplíe", indicó Guzzo, reconocida por realizar una serie de documentales sobre la autorización del Gobierno de Uruguay de construir dos plantas de pasta de celulosa en su territorio y sobre las aguas del río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú.

Pobladores argentinos de la ciudad de Gualeguaychú y organizaciones ambientalistas se movilizaron contra la instalación de las plantas sobre el río Uruguay, incluyendo en sus acciones el corte de rutas y el puente internacional Libertador General San Martín, que comunica ambos países. Jorge J. Muñiz Ortiz