19 abr. 2024

Cartes no cambiará a responsables de seguridad tras muerte de militares

El presidente Horacio Cartes no tiene intenciones de sustituir al ministro del Interior, Francisco de Vargas, ni al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, tras la muerte de ocho militares en Concepción. Además trabaja para convocar a una cumbre de poderes para tratar el tema seguridad.

cartes ftc

El presidente de las República, Horacio Cartes, se reunió con los militares. Foto: EFE.

Referentes del Poder Ejecutivo aseguraron que, por el momento, no existen intenciones de cambiar a los responsables de la seguridad del país, específicamente, al ministro del Interior, Francisco de Vargas, ni al de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete.

La sustitución de estas personas fue exigida por gran parte de la población y la oposición en ambas cámaras del Congreso tras el atentado sufrido por 8 militares el pasado sábado en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

En la Cámara de Senadores se aprobó un proyecto de declaración que instaba al mandatario a cambiarlos, tras una álgida discusión entre oficialistas y opositores que se extendió por más de 5 horas en una sesión extraordinaria realizada el lunes.

El documento también pide que se proceda a la reformulación de la política de seguridad, ante la falta de resultados en la zona Norte del país.

Los allegados al presidente Horacio Cartes mencionaron que en el caso del titular de la cartera del Interior, Francisco de Vargas, no se piensa en cambiarlo porque no está vinculado a la línea de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El ministro es uno de los más criticados del Gabinete Presidencial.

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, también se mantendrá en el cargo, a pesar de las denuncias periodísticas sobre irregularidades en su gestión al frente de la institución castrense.

CUMBRE. El Ejecutivo también está trabajando para convocar a una cumbre de poderes, que podría concretarse la próxima semana.

Senadores de la bancada liberal y de la disidencia colorada estuvieron de acuerdo en llamar a una reunión entre las principales autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El senador Arnaldo Giuzzio sostuvo durante su participación en la plenaria que ante la amenaza constituida por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) después de la masacre del grupo de militares amerita una cumbre de poderes que garantice “la seguridad, el orden y la paz en el Paraguay”.

Su colega liberal Fernando Silva Facetti también se mostró a favor de esa medida para diseñar una política para extirpar la violencia en el Norte.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.