19 mar. 2024

Buscan inclusión de niños discapacitados al sistema educativo

¿Quién aprende de quién?, se denomina la campaña de capacitación presentada ayer por la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el marco del proyecto Educación y Deportes Inclusivos. Este programa tiene por objeto el desarrollo e implementación de un modelo para una educación inclusiva, que incorpore también la práctica del deporte.

Iguales.  Una real inclusión   debe empezar en las escuelas.

Iguales. Una real inclusión debe empezar en las escuelas.

Desde enero pasado, junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ambas organizaciones pusieron en marcha un plan piloto en ocho escuelas (cinco privadas y tres públicas), donde se brinda asistencia técnica poniendo énfasis en que la inclusión en las instituciones educativas beneficia a todos, tanto a niños con o sin discapacidad, como a toda la comunidad educativa.

“Todos tenemos capacidades y discapacidades. Y para una sociedad equitativa tenemos que conocer nuestras discapacidades”, expuso Hugo Rodríguez, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, que patrocina el proyecto.

Lo que se busca –dijo– es “romper las barreras actitudinales y las físicas” para una efectiva inclusión social en los diferentes ámbitos de convivencia. “Confiamos que mediante esta campaña podemos sumar aliados para crear un sistema de educación inclusiva que potencie el desarrollo integral del país”, concluyó.

Más contenido de esta sección