Vence plazo otorgado por EEUU a Cartes para apartarse de empresas

A la medianoche de este lunes venció el plazo otorgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para que el ex presidente de la República Horacio Cartes se desvincule de cuatro de sus empresas. Las licencias expiraron en la fecha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Horacio Cartes ya fue declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

Foto: Fernando Calistro

Las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajhá SAE habían recibido un ultimátum el 26 de enero, tras las sanciones financieras al ex presidente Horacio Cartes y a sus empresas por supuestos vínculos con el terrorismo y hechos de corrupción.

Debido a esto, Cartes se vio obligado a desvincularse de sus empresas para evitar millonarias multas por los EEUU a sus empresas. Las cuatro empresas fueron disueltas y liquidadas por el grupo empresarial, tras la expiración de las licencias.

Además, el Grupo Cartes anunció que dejará de operar como marca, mientras que Cartes difundió un video para despedirse de sus empresas y trabajadores.

Lea más:

“A partir de hoy, la ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el señor Cartes y el señor Hugo Velázquez y las empresas nombradas”, había anunciado el embajador estadounidense durante una conferencia de prensa.

El Frigorífico Chajhá, que aún no se encuentra operando, comunicó su disolución y liquidación y abrió cartas de crédito para pagar a los proveedores de maquinarias y equipos por USD 6,3 millones, hasta junio del 2022.

También tiene préstamos corrientes y no corrientes por más de G. 30.000 millones vinculados a proveedores del exterior.

Cartes tuvo que desvincularse también de Fintech Inversiones SA, donde figuraba como accionista principal en las redes de pago Netel SA y Pronet SA, que opera las marcas Pago Express y Aquí Pago.

Le puede interesar:

De igual manera, cedió sus acciones a sus hijos en las compañías Cementos Concepción (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter. En cuanto a las empresas Bebidas del Paraguay SA, Distribuidora del Paraguay SA y ENEX Paraguay SAE, sus acciones fueron vendidas al Banco Sudameris.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa, las consejeras de la Embajada de los EEUU, Rachel Kutzley y Johana Villalobos, señalaron que la OFAC recomienda que cuando se haga una desinversión de las empresas, no se trate de una transacción ficticia.

Entérese más:

Ambas consejeras dijeron que después del 27 la OFAC no emitirá parecer o dictamen alguno sobre si las operaciones comerciales de Horacio Cartes y sus empresas se ajustan a lineamientos de la oficina.

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a quienes se les bloqueó el uso del sistema financiero de EEUU.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección