Una temporada larga y poco competitiva

El fútbol de Primera tuvo un receso de cuatro meses, pero el cuerpo médico de la APF manejó muy bien el retorno y no paró más.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Inédita definición. Olimpia festejó con un corto torneo Clausura.

El calendario deportivo en Paraguay tuvo un panorama sombrío en el año 2020, tras sufrir la pandemia del Covid-19. Largos meses de incertidumbre rodearon a las competencias en varias ramas, obligando a la suspensión en otras y a una actividad reducida en su mayoría.

EXTENSO APERTURA. El campeonato Apertura tuvo una duración de diez meses (entre el 17 de enero y el 4 de octubre), en donde tras una campaña fenomenal, Cerro Porteño se consagró campeón.

La cronología marca que la crisis en el fútbol se instaló un viernes 13 de marzo, cuando la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), vía comunicado, aplazó las competiciones hasta el 24 de marzo, debido a la crisis instalada en el país por el coronavirus. Pero con el correr de los días y por recomendaciones del Gobierno, el parate fue absoluto sin fecha de reanudación. Luego del estudio del protocolo sanitario, el balón volvió a rodar un viernes 17 de julio.

CLAUSURA DE TRES MESES. El torneo Clausura, el segundo de la temporada, tuvo un corto desarrollo, con simplificación de las fechas, del 16 de octubre al 30 de diciembre de 2020. Volvió la Liguilla, luego de 18 años, y el campeón fue Olimpia que derrotó en la final a Guaraní.

Antes de la competencia se determinó además que se mantenían los descensos, por lo que los clubes solo tuvieron una rueda para sumar, ya sea por la permanencia o la clasificación a alguna copa internacional. Se despidieron de la categoría San Lorenzo y General Díaz, mientras que obtuvieron el cupo copero: Cerro Porteño, Olimpia, Libertad y Guaraní (Libertadores), Nacional, Guaireña, 12 de Octubre y River Plate (Sudamericana).

INTERMEDIA Y OTRAS. La APF, el 24 de marzo en un comunicado señaló la postergación indefinida del reinicio del campeonato Apertura de Primera División, también informó el cese de actividades por toda la temporada en Intermedia, Primera B y Primera C, además en las modalidades de futsalFIFA (que tenía Copa Mundial de mayores en Lituania, pero se pasó para octubre del 2021), fútbol de playa (postergado durante la fecha 5 del torneo oficial) y fútbol femenino. Para la próxima temporada se estudia la organización de las fechas y los protocolos a seguir para la reactivación de los certámenes.

LARGA TRAVESÍA EN COPA. La Libertadores y la Sudamericana 2020 tuvo su definición recién en enero del 2021, y los paraguayos sobrevivientes tuvieron largos periplos para ajustarse a un calendario apretado, luego de meses de pausa.

Libertad fue el que más lejos llegó en la Libertadores, alcanzando los cuartos de final (fue eliminado por Palmeiras). Justamente el Gumarelo fue el último equipo en disputar un partido con público (victoria ante Caracas 3-2, el 10 de marzo, en La Nueva Olla). Al día siguiente (11 de marzo), Olimpia venció a Defensa y Justicia 2-0 en Para Uno, pero ya con la prohibición del Gobierno con los eventos de convocatoria masiva. El otro copero fue Guaraní, que arribó hasta los octavos (eliminado ante Gremio). En la Suda, Luqueño y Sol viajaron hasta Argentina y Chile, respectivamente, y quedaron afuera.

EN ELIMINATORIAS. Las diez selecciones estaban listas para iniciar el camino rumbo a Catar 2022 en el mes de marzo, pero la crisis mundial obligó a la FIFA y Conmebol a postergar el arranque, aplazando primeramente para setiembre y luego para octubre.

El calendario se ajustó con la disputa de las primeras cuatro fechas, pero será bastante apretado en el 2021, ya que se deben cumplir diez fechas en nueve meses, entre ellas, también la postergada Copa América de Colombia y Argentina.

OTRAS DISCIPLINAS. La situación afectó con mayor fuerza en el mundo de los deportes amateur o menores, ya que la mayoría de las organizaciones no pudieron seguir con su calendario.

El fútbol de salón inició su temporada con el 50 Campeonato Nacional de San Ignacio, en donde Presidente Franco logró el título, pero tuvo que suprimir su calendario 2020 a nivel metropolitano e interior por el Covid-19. Con Amambay 2021 en puertas, la FPFS aguarda mejoras para resolver las fechas de disputa.

Por su parte, la natación y el atletismo tuvieron su reactivación con algunas actividades menores, ya en la parte final de la temporada.

Los que no pudieron competir a nivel local, pero sí lo hicieron en el plano internacional fueron el rugby y el básquetbol.

El retorno será en febrero
El fútbol paraguayo profesional volverá a competir a partir del 5 de febrero con la disputa del Apertura, con presencia de 10 equipos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección