Tributo a un género que se reinventa

Por Sergio Noé

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

snoe@uhora.com.py

El Teatro Municipal se vistió de gala la noche del miércoles último, gracias a un desfile de artistas nacionales, encabezados por el cantante Ricardo Flecha, con el espectáculo tributo a José Asunción Flores, y la presentación de su disco La guarania crece en los territorios del agua.

Más allá de los músicos, la verdadera anfitriona fue la guarania, género no solo concebido por Flores sino rejuvenecido por los nuevos cultores que imprimen vida y carácter a esta propuesta.

La innovadora iniciativa de Flecha no solo incluyó un repaso por clásicos inmortales del género –como Mburicaó, Paraguaype, Soy de la Chacarita, Asunción y Recuerdos de Ypacaraí– sino que además mezcló creativamente esta rica y tradicional herencia musical con la propuesta artística de jóvenes cantantes y compositores.

Hugo Ferreira, Cristian Silva, Jaime Zacher, David Portillo y Norma Ávila no fueron meros espectadores. Todos ellos subieron a escena y cantaron sus propios temas con Flecha, demostrando la capacidad que posee la guarania de reinventarse.

En tanto, Juanjo Corbalán –otro invitado de lujo–, hizo lo propio con Días de lluvia, una propuesta instrumental presentada en su solo de arpa.

Para Flecha, el tributo se extendía, además de Flores, a otros creadores e intérpretes de la música paraguaya, como Carlos Federico Abente –con motivo a sus 100 años–, Félix Pérez Cardozo, César Cataldo, Demetrio Ortiz, Mauricio Cardozo Ocampo, Víctor Montórfano, Maneco Galeano y, por supuesto, a los nuevos creadores que estuvieron presentes en el escenario de la gala.

El guitarrista Pinchi Cardozo Ocampo y el pianista Óscar Fadlala colocaron el marco instrumental clave para arropar a la característica voz de Ricardo, quien demostró su talento y capacidad de convocatoria con un auditorio sin huecos. A través de un magnífico recorrido musical de dos horas, Flecha y sus convidados mostraron en un pantallazo más de una centuria de historia paraguaya, abordando desde la música y las letras temas como el amor, la naturaleza, la preocupación por la patria y la libertad de los hijos de esta tierra. Como mensaje, resonó el dar cabida al talento juvenil y las nuevas guaranias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección