Tras 11 meses, Central reportó casos positivos por debajo de 100

DESCENSO. Hasta hace unos meses era epicentro de la pandemia, hoy los números son favorables. CUIDADO. Insisten en cuidados sanitarios ante la circulación de la variante delta del coronavirus.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Después de agosto del 2020, Central tiene menos de 100 casos en un día. A cuidarse. En la semana 30 bajan los casos. Dr. Roque Silva, director XI Región Sanitaria.

A seguir cuidándonos. Después de 11 meses, el Departamento Central registró menos de 100 casos positivos de SARS-CoV-2 en un día, al cierre de la última semana epidemiológica.

Así lo informó el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, quien, sin embargo, sostuvo que pese a este descenso en los casos comunitarios hay que estar atentos pues el número de muertes por Covid-19 en la última semana tuvo un leve incremento.

En el reporte del pasado 31 de julio, el Ministerio de Salud Pública y la XI Región Sanitaria informaron que Central, epicentro de la pandemia de coronavirus por meses, reportó en total 96 contagios en sus 19 municipios. La cifra más baja desde el descenso en la curva de contagios.

De los 96 positivos, 27 fueron en San Lorenzo, 9 en Luque, 5 en Capiatá, 9 en Fernando de la Mora y 2 en Lambaré, y constituyen precisamente las cinco ciudades que más casos comunitarios reportaron en meses de la epidemia. ‘‘Después de agosto del 2020, Central tiene menos de 100 casos en un día. A cuidarse’’, refirió en la red social Twitter.

El mes de julio culminó el sábado con la semana epidemiológica número 30 con 1.153 positivos, 30% menos comparando con la semana epidemiológica número 26, que contó con 4.004 positivos. Sin embargo, comparando la última semana con la anterior, el descenso de casos es del 48%, ‘‘una reducción considerable de casos’’, como lo afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

El pico más alto de infección en el decimoprimer departamento se registró en la semana 21, es decir, del 23 al 29 de mayo, con 7.700 casos, según datos de Vigilancia de la Salud.

En cuanto a los fallecimientos por Covid, la cifra en el departamento sigue elevada, según datos compartidos por el Dr. Roque Silva; la semana pasada se cerró con 124 muertes y la cifra total en el mes fue de 590 óbitos. La tasa de mortalidad fue de 250 por cada 100.000 habitantes.

En lo que va del año, el departamento más poblado del país suma 4.643 muertes por causa de la pandemia.

CURVA

El descenso de contagios en el Departamento Central refleja el descenso sostenido de casos que se registran en Paraguay. La situación epidemiológica actual es parecida a la registrada en febrero, alrededor de 700 casos por día, unos 5.000 a la semana, según Vigilancia de la Salud.

En las diversas regiones del país se observa igualmente el fenómeno de declive, como el caso de Alto Paraná –que también fue epicentro de la pandemia en los primeros meses de 2020–, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá. Lo mismo ocurre en Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, una de las zonas del país que paulatinamente están saliendo del pico.

La semana pasada, Amambay se mostró estable, pero con tendencia a la baja y en otras zonas del país también muestran disminución de casos, como Boquerón que permanece estable, al igual que Alto Paraguay y Presidente Hayes.

DELTA

Por otra parte, Asunción registra también descenso de casos, aunque gradual, pero bien marcado y junto a Central centran sobre ellos la atención de las autoridades sanitarias, debido a que ya se declaró la circulación comunitaria de la variante delta del SARS-CoV-2.

Tres casos en el decimoprimer departamento y otros tres casos en capital fueron detectados hasta el momento. Ninguno tuvo un nexo con personas que viajaron al exterior, en zonas donde la circulación comunitaria del virus es alta.

De detectarse un aumento de casos a causa de la variante, los números de Central y de Asunción podrían volver a repuntar causando nuevamente el colapso del sistema sanitario, advierten las autoridades. Por eso, el Ministerio de Salud insiste en no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Después de agosto del 2020, Central tiene menos de 100 casos en un día. A cuidarse. En la semana 30 bajan los casos. Dr. Roque Silva, director XI Región Sanitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección