Suspenden a Frigorífico Concepción por el ingreso irregular de carne

El Senacsa decidió prohibir al citado frigorífico la importación y exportación de carne bovina, mientras tanto dure la investigación sobre el ingreso irregular de seis camiones provenientes de Brasil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Frigorífico Concepción está en la mira por un supuesto caso de contrabando. Foto: Archivo

Claudia Merlos
@merlosclau

La situación se complica para el Frigorífico Concepción, luego de que se iniciara la investigación acerca del ingreso irregular de seis camiones refrigerados llenos de carne brasileña.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) decidió ayer suspender la importación y exportación de todas las plantas del mencionado frigorífico, no solamente de la afectada. Esta es la Planta 38, ubicada en el Departamento de Concepción.

La prohibición durará hasta tanto se tengan resultados del sumario administrativo que se instruyó desde el Senacsa a la empresa a partir del lunes último, informó el titular de la institución, Hugo Idoyaga.

Explicó que el equipo auditor del servicio sanitario se abocó ayer a la identificación de la carga dentro del frigorífico.

Así también prometió que a partir de ahora “los controles serán mucho más rigurosos y vendrán otro tipo de sanciones” para la empresa en cuestión, dijo Idoyaga.

DUDAS. A partir de este caso, también el Senacsa cruzaría los datos de importación y exportación, de tal manera a aclarar las estadísticas de cada empresa.

El problema surge a partir de los posibles usos de la carne ingresada de forma irregular. Según resolución del Senacsa, está prohibido reexportar la carne que ha sido importada a Paraguay; es decir, hacerla pasar por carne paraguaya.

Para ello, se dispuso –también por resolución– que las plantas que reciben productos importados no sean exportadoras. La Planta 38 de Frigorífico Concepción era exportadora, lo que incrementa las dudas sobre el movimiento de la carne en la zona de Concepción.

Si la carne en cuestión efectivamente era identificada como importada, se destinaría al consumo interno o a la elaboración de productos procesados, como hamburguesas, y, por lo tanto, debería ir a parar a otra zona.

Recordemos que el principal problema de esta carga es que no tenía los permisos sanitarios del Senacsa, que son los documentos que garantizan la inocuidad y seguridad del alimento.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Brasil ha tenido un mal año para su carne, llegando a perder mercados. Esto contribuyó a la caída de sus precios y a que busque nuevos destinos.

imagen. Paraguay ha tenido un inicio de año complicado para el sector cárnico, debido a las sanciones que han tenido algunos frigoríficos por parte del servicio sanitario de Chile, el mercado más importante para Paraguay. De hecho, se da la coincidencia de que la Planta 38 fue una de las que entraron en carácter de “pendiente”, tras ser verificada por el servicio andino. Esta medida no impide que exporten, pero sí que atraviesen un proceso de verificación para salir de dicha categoría.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección