Suman convenios, pero aún no hacen trasplante hepático

Larga espera. Jazmín Quiñónez (28) es una paciente con cirrosis hepática que desde hace 15 años aguarda un trasplante de hígado para mejorar su calidad de vida. Esta cirugía aún no se concreta en el país, pese a los innumerables convenios con instituciones de salud de Argentina y de Brasil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La paciente migró a Brasil en busca de una esperanza de vida, pero tuvo que retornar al país y espera el milagro que se inicien los procedimientos que le permitirán seguir viviendo. Ella junto a otros 40 enfermos cirróticos aguardan expectantes en lista de espera que el procedimiento se haga en el país o en Brasil, como se anunció en noviembre pasado.

La puja es fuerte entre las instituciones sanitarias, como el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá para concretar el primer trasplante hepático, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) intenta aunar esfuerzos e impulsa la capacitación del personal.

MÁS CONVENIOS. Para la formación de recursos humanos en el área de trasplantes hepáticos, se realizó el pasado martes un convenio marco de cooperación hospitalaria, científico y técnica entre el Ministerio de Salud de Paraguay, el Ministerio de Salud de Argentina y el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

El acuerdo tiene una duración de cinco años y apunta a una formación del personal, pasantías hospitalarias y el intercambio de experiencias vía online (ver info).

El ministro de Salud, Antonio Barrios, durante la firma del convenio, señaló que es histórica la cooperación entre ambos países. En otro momento agradeció al pueblo argentino por dar cobertura médica con calidad y calidez a los paraguayos. En un lapso de un año, más de 700 niños paraguayos ya fueron atendidos en el Hospital Garrahan.

Actualización. Médicos, enfermeras y anestesistas forman parte de un equipo que será capacitado en Brasil mediante un convenio con el Ministerio de Salud de Brasil para concretar el procedimiento en algún hospital público del vecino país.

En una primera etapa se tenía proyectado que los pacientes cirróticos viajen a Brasil para ser sometidos a los trasplantes hepáticos con el acompañamiento de médicos paraguayos. Además, tras la serie de capacitaciones al personal de blanco se prevé conformar un centro nacional de trasplante hepático que incluya a 3 instituciones: IPS, el Hospital de Clínicas y de Itauguá.

El país ya cuenta con un manual de protocolo de trasplante hepático que se presentó a principios del 2013. Pese a los avances en convenios, muchos pacientes siguen optando por migrar a Brasil y Argentina en busca de un milagro: el trasplante. Pero retornan sin respuestas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección