Sistema simplificado de apertura de firmas anima a pequeñas empresas a formalizarse

En una sola ventanilla, el empresario puede realizar todo el proceso para la apertura o cierre de un negocio en aproximadamente 30 días. El año pasado se registraron casi 4.000 empresas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Viceministerio de Mipymes estima que existen en el país unas 230.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que en cantidad representan cerca del 90% de número de empresas en el país.

Los interesados en crear un nuevo emprendimiento comercial o registrar el ya existente tienen, a través del Sistema Unificado para la Apertura y Cierre de Empresas (Suace), un espacio de ventanilla única que les permite evitar los engorrosos y burocráticos trámites a un bajo costo.

En el 2014, mediante este sistema, se registraron unas 3.900 empresas, que no lo hicieron antes por los trámites burocráticos. Hoy se sienten más animados a formalizarse, refirieron los microempresarios que hoy ya cuentan con su registro.

El director del Suace, Javier Villamayor, señaló que la principal ventaja de esta dependencia es que se concentran, en un solo lugar, todas las instituciones involucradas en el proceso de constitución, formalización y culminación de actividades empresariales de diversos tipos, rubros y escala de inversión.

Esta oficina está integrada por el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de Migraciones, Ministerio del Trabajo, Instituto de Previsión Social y la Comuna local.

En Asunción, la oficina se ubica sobre la calle Capitán Pedro Villamayor casi Teófilo Del Puerto, al costado de la Municipalidad; mientras que en el interior del país, hay sedes regionales del Suace en las localidades de Concepción, Pedro Juan Caballero, Caacupé, Coronel Oviedo, Villarrica, Ciudad del Este y Encarnación.

PROCESO. En un solo lugar se gestionan el dictamen de la Abogacía del Tesoro, la inscripción en el Registro Público de Comercio –Registro de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio– y el pago de tasas judiciales.

De igual forma, se accede a la obtención del registro único del contribuyente; la patente comercial y licencia municipal; la obtención de carné de radicación temporaria y permanente; así como la inscripción obrero-patronal en el IPS y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Todo este proceso dura aproximadamente 15 días.

Un elemento sumamente innovador es que, desde el día de inicio del proceso de solicitud, el usuario puede monitorear el avance de sus trámites a través de un sistema informático (internet), además de recibir asesoramiento de los funcionarios de esta oficina.

LOS COSTOS. La tasa para empresas unipersonales es de G. 112.249; mientras que la tasa judicial para empresas jurídicas tiene un costo de G. 98.218.

La tasa de la Dirección General de Migraciones, que se cobra únicamente a extranjeros, es de G. 1.337.653, e incluye el certificado de radicación.

El Suace no cobra tasa por sus servicios, mientras que la patente comercial y licencia municipal varían en el precio de acuerdo con el capital social.

La directora general del Viceministerio de Mipymes, Lourdes Gómez, señaló que una vez realizados todos los pasos en el Suace, se puede acceder a la cédula mipymes, que existe desde el mes de diciembre pasado, es totalmente gratuita y certifica al empresario el haber cumplido todos los parámetros legales ante cualquier institución pública o privada.

Añadió que el Viceministerio también beneficia a los empresarios con cédula a acceder a capacitación y asistencia técnica, además de la posibilidad de sustitución de multas por capacitación. También gozarán de trámites simplificados para la inscripción como empresas proveedoras del Estado y del fondo de garantías para las mipymes, que se encuentra en estudio mediante una nueva ley.

Esta cédula tiene vigencia de un año, y la fecha de vencimiento es alertada por el Viceministerio de MiPymes, vía correo electrónico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección