Síndrome de Down y cardiopatías se pueden prevenir con controles

Los controles preconcepcionales, prenatales y perinatales pueden prevenir hasta un 50% de las anomalías congénitas en el recién nacido y evitar así morbilidad, mortalidad y discapacidades. La intervención oportuna ante la presencia de estos males es posible con un registro de estas patologías que se cuenta desde el 2015 en dos servicios de Salud Pública, en el Hospital San Pablo y en el Barrio Obrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

La doctora Marta Ascurra, directora del Programa de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud anunció que por primera vez Paraguay contará con un registro de estas patologías. “La instalación del Sistema de Registro de Defectos congénitos posibilitará intervenciones más oportunas”, afirmó y agregó que la vigilancia será implementada en todos los hospitales del país.

La recomendación para evitar estos males incluye la de introducir el ácido fólico en la alimentación de cualquier mujer desde que empieza a menstruar y en el varón cuando se encuentran en busca de un hijo. La deficiencia del ácido fólico es uno de los factores que incide en la presencia de defectos congénitos. “Una puede ingerir con los alimentos pero sucede que no siempre comemos en cantidades suficientes. Se encuentra en las verduras, y necesitamos cantidades altas antes del embarazo y durante el primer trimestre”, explica la doctora.

Incidencia. “Generalmente, la mujer se va a la consulta ginecológica una vez que tiene su resultado positivo de embarazo, y eso ya es de un mes a un mes y medio de embarazo. A los 27 días del embrión se producen o previenen estas malformaciones”, recuerda la profesional.

En el caso del Síndrome de Down, una de las causas conocidas es la edad materna. “Ponemos como límite superior, por decirlo de alguna manera, los 35 años, porque el riesgo de tener un niño con Síndrome de Down está siempre, pero esto va subiendo, de tal manera que el 50% de ellos nace de mujeres menores de los 35 años y el otro 50% en mayores de 35 años.

Cuando se ve esa curva, es que las menores de 35 años tienen un número mayor de nacimientos, sin embargo, a partir de los 35, el número de nacimientos decrece, es decir, hay menos nacimientos pero se tiene muchos más niños con Síndrome de Down. Eso quiere decir que es más alta la incidencia. Hay en edades en las que uno de cada doce embarazos van a ser con síndrome de Down”, explica Ascurra.

El consumo de ácido fólico no produce daños ya que lo que no se utiliza se elimina con la orina. La indicación es una pastillita de 0,5 mg por día, para mujeres sin antecedentes de haber tenido un bebé con malformaciones. Si hay antecedentes la dosis se aumenta a 5 mg por día.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección