Senado pospone de nuevo préstamo para el censo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Iván Ojeda, titular del INE.

El Senado postergó nuevamente el tratamiento del proyecto de ley que establece un contrato de préstamo para el Censo 2022, por valor de USD 43 millones, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a la insistencia de las autoridades del INE, el Senado no trató el proyecto que estaba en el orden del día ayer, pues la sesión quedó sin cuórum.

Cabe recordar que el proyecto ya formó parte del orden del día de una extraordinaria el día jueves, cuando ni siquiera leyeron el acápite.

El proyecto viene formando parte del orden del día desde hace varias semanas, pero los senadores curiosamente piden su postergación o siempre quedan sin quórum.

Fundamento. Iván Ojeda, director del INE, explicó que el Senado postergó el tratamiento pese a los dictámenes favorables. Añadió que el censo corre riesgo de no realizarse en plazo, luego de más de 70 años, y enfatizó el hecho de que la actualización de la “infraestructura estadística” es fundamental para la formulación de políticas públicas eficientes.

Añadió que en caso de retrasarse los trabajos, los insumos estadísticos empiezan a perder robustez para, por ejemplo, realizar proyecciones válidas sobre diferentes indicadores, entre otros aspectos.

Según los datos, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 requerirá de USD 43 millones, que serán prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este censo se podrán obtener datos –entre otros– de la fecundidad en el Paraguay, promedios de defunción, migración, nacimientos, personas con discapacidad y el crecimiento poblacional.

Las tareas precensales debieron iniciar en octubre pasado, por lo que la realización del Censo 2022 ya está atrasada. El proyecto pretende incorporar tecnología a través de tabletas con GPS con captura digital georreferenciada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección