Secundarios exponen proyectos sustentables y verdes en el CTN

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Una huerta hidropónica que se nutre a base de agua, sin tierra ni fertilizantes, paneles solares para hogares e industrias y productos orgánicos sin adherentes artificiales son algunos de los proyectos que se presentaron ayer en la tradicional Expotecnia del Colegio Técnico Nacional (CTN).

Se trata de un evento en el que los más de 1.540 alumnos del establecimiento muestran sus proyectos anuales en mecánica automotriz, mecánica industrial, química industrial, electricidad, construcciones civiles, electrónica y otras ramas de la Educación Media Técnica.

Un proyecto que no contamina, que utiliza energía renovable y productos que se reciclan es parte de la huerta hidropónica de lechugas que presentaron Blas Villalba, Arianna Bernal y Liliana Espínola, del tercero de Electricidad. “Nuestro proyecto tiene un costo aproximado de G. 1.000.000, no utiliza químicos ni fertilizantes, solo se nutre a base de agua, que bien controlada en el uso es un recurso renovable”, explicó Blas durante la feria.

Si bien una de las atracciones siguen siendo los vehículos mecánicos como motocicletas, cuaciclones 4x4, kártings y motos de Mecánica Automotriz, otras especialidades ahondan en proyectos sustentables para el medioambiente y que están en auge de inversión en otros países.

Futuro. Desde el colegio, los docentes planifican en el currículo que las especialidades trabajen ya con energías renovables y en industrias que no contaminan. La idea también es que se planifique para el medioambiente seguro, sostiene el profesor Víctor Bogarín, coordinador de la especialidad de Electricidad.

“A eso apunta hoy el mundo global y hay países en la región incluso que ya tienen inversiones en estas áreas, así que nuestros jóvenes tienen que tener formación en proyectos más sustentables”, agregó el docente.

La presencia de estudiantes mujeres donde antes eran hombres en su mayoría es otra observación que se da en el Técnico Nacional.

“Me interesó mucho la industria, por eso me metí al bachillerato en Mecánica. Ningún familiar mío está en el ramo”, contó Cecilia, alumna del primer año. Ya aprendió a moldear materiales, utilizar máquinas disponibles en laboratorios y a soldar.

“Lo que nos dicen es que en nuestra carrera hay más chicas actualmente”, aseguró.

En Química Industrial, Samira Arce, Nissi Kim y Gonzalo Gossen idearon una infusión de la raíz del famoso diente de león. El té es totalmente orgánico y tiene propiedades que ayudan con la diabetes o algunos cánceres.

Para el director de la institución educativa, Alcides Hoffmeister, todos los colegios deben contar con especialidades técnicas. Reconoce que para eso se necesitan más recursos. “Nuestro colegio mejoró mucho en infraestructura y en equipamiento en estos años, es muy difícil pero da más salida a los chicos”, manifestó.

Todos los colegios deben ser técnicos; dan más opciones a estudiantes para salir a trabajar o asegurar la universidad. Alcides Hoffmeister, director del CTN.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección