Sector educativo analiza propuesta

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Expertos, estudiantes y gremios docentes estudian el protocolo oficial de retorno semipresencial a clases, donde deberán, en los próximos días, realizar sugerencias, cambios o plantear propuestas propias si es que se concreta una eventual vuelta a las instituciones educativas este año.

Las clases presenciales están suspendidas desde el pasado 11 de marzo a raíz de la pandemia del Covid-19 y en general, el MEC amplió esta medida hasta fin de año, aunque no existe un decreto oficial ni resolución ministerial para el efecto.

Las modalidades de regreso son cuatro y se cumplirán solo a voluntad de cada familia y si lo permite el Ministerio de Salud Pública para este año. Si no, corre la posibilidad de que el mismo proyecto se aplique para el año lectivo 2021.

Otro aspecto a tener en cuenta es que acondicionar las aulas y conseguir equipos de bioseguridad tomarían como mínimo un trabajo de dos meses, según autoridades educativas.

En un primer escenario, se plantea únicamente la vuelta a clases de comunidades estudiantiles en contextos indígenas o rurales.

En algunos puntos como Canindeyú, una comunidad aché activó su protocolo de clases semipresenciales.

En el Chaco piden al MEC volver luego de las vacaciones de invierno, después del 24 de julio.

La segunda alternativa es incluir a alumnos de fin de ciclo o nivel, en la Escolar Básica y la Media.

Un retorno solo para los del noveno grado y el tercero de la Educación Media es la tercera opción planteada.

Por último, se podría dar para alumnos del primer y segundo grados, donde deben aprender a leer y a escribir. Irían acompañados por los del noveno grado y también los del tercer año de la Media.

Oficialmente, gremios estudiantiles y sindicatos de docentes no se pronunciaron aún sobre las propuestas. El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) se opone a todas las opciones y regreso en este 2020.

“A los docentes, que estén tranquilos, ni siquiera hay fecha para el regreso, además, pensar en que el MEC equipará con equipos de bioseguridad a las escuelas es muy utópico”, indicó el titular del Sinadi, Miguel Marecos, quien al respecto, realiza una campaña de consulta a profesores y directores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección