Se registran incidentes frente a Hacienda durante manifestación de personal de blanco

Personal de blanco de los hospitales Nacional de Itauguá y Trauma se manifestaron cerrando el acceso de entrada y salida del Ministerio de Hacienda. Agentes policiales tuvieron que intervenir para que los funcionarios del Tesoro logren salir del edificio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Incidentes entre funcionarios del Hospital de Trauma y del Hospital de Itauguá y la Policía Nacional se registraron este lunes frente al Ministerio de Hacienda.

Foto: Daniel Duarte.

Agentes de la Policía Nacional y Antidisturbios intervinieron en la manifestación del personal de blanco frente al Ministerio de Hacienda, en el microcentro de Asunción. Un grupo de 80 a 100 funcionarios de la institución quedaron atrapados por varias horas en el lugar.

Un ambiente muy caldeado se vivió durante el anochecer de este lunes entre los funcionarios de Hacienda y el personal de blanco, ya que estos últimos, como medida de fuerza, cerraron los accesos del edificio e impidieron la salida de los trabajadores del Tesoro paraguayo.

Según los manifestantes, cuando se definió una reunión dentro del Ministerio, uno de los representantes, Arnaldo Coronel, ingresó al lugar y fue agredido por funcionarios de Hacienda. Sin embargo, esta versión fue negada por los trabajadores de la institución.

Nota relacionada:

Ante esta situación, llegaron los agentes policiales que incluso realizaron disparos intimidatorios, lo que despertó una mayor indignación del personal de blanco, quienes reclamaron a las autoridades olvidarse de los “héroes de blanco”.

Además, profesionales médicos y de Enfermería del Hospital Nacional de Itauguá y de Trauma denunciaron que fueron golpeados por los agentes policiales, que acudieron al lugar para liberar a los funcionarios del Tesoro paraguayo.

“Se agotó el diálogo. Obstruyen la salida, eso ya no es una manifestación pacífica”, argumentó el comisario Silvino Leguizamón a medios locales.

También puede leer:

Una de las sindicalistas, Mirna López, también denunció haber recibido golpes en el rostro y aseguró que la manifestación continuará de forma permanente hasta obtener una respuesta al reclamo.

Los trabajadores de blanco exigen el pago de gratificaciones y el cumplimiento de la recategorización salarial, parte de la promesa del Estado tras haber sido firmado un acuerdo el año pasado con el Ministerio de Hacienda.

“A los supuestos héroes de blanco nos tienen desde las 7.00 en la calle reclamando lo que por ley nos corresponde, porque esto está estipulado en el Presupuesto General de la Nación 2020, que se supone es la ley más importante”, lamentó López.

La sindicalista amenazó con incluso llegar a una huelga general en los dos hospitales, al momento de asegurar que “por ahora” se garantizan los servicios de atención médica. “Vamos a continuar aquí y mañana no se va a permitir el ingreso (de los funcionarios de Hacienda)”, adelantó.

Funcionarios del Hospital de Clínicas también anunciaron que iniciarán una huelga desde el próximo 18 de noviembre en reclamo de un mejor presupuesto, nivelación salarial y otras exigencias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección