San Ber: Contagios se triplicaron

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Las ciudades de veraneo empiezan a registrar un aumento exponencial de casos de Covid-19.

“Preocupa lo que se está viviendo los fines de semana desde diciembre a esta parte, principalmente, en San Bernardino, Itacurubí, Piribebuy y Santa Elena”, afirmó el Dr. Eduardo Jara, director de la XIII Región Sanitaria.

Señaló que en San Bernardino, que era uno de los distritos donde los casos autóctonos “eran ínfimos a finales de noviembre”, ahora prácticamente se triplicaron. “Teníamos 35 casos y hoy tenemos 99. Aumentó tres veces más”, indicó al señalar que la mayoría de los positivos no requirieron hospitalización.

Ese salto forma parte –dijo– de los contagios producidos en las semanas previas a la Navidad; probablemente, en el marco de las fiestas y cenas por fin de año.

Sospecha que el número citado es un subregistro de la cifra real de gente infectada, en vistas de que quienes veranean allí son de Asunción o de algún distrito de Central y van ocasionalmente o tienen su casa de fin de semana. “Y si tiene síntoma se va a consultar con su seguro privado y se hace el hisopado en su residencia de origen y como que no pasa nada en San Ber”, lanzó.

El doctor Jara reveló que el domingo pasado en seis horas de guardia se atendieron a 60 pacientes, entre casos respiratorios y otros cuadros por trauma, provenientes de San Bernardino.

“Es un número excesivo. Entonces, algo estamos haciendo mal, nos estamos relajando y eso es muy peligroso. Y es lamentable y triste cuando un compatriota llega hasta un servicio de salud y el médico o la enfermera le tiene que decir que no hay espacio físico para atenderle a su familiar”, señaló el especialista.

En el Hospital Regional de Caacupé, así como en los hospitales distritales están trabajando al tope de sus capacidades.

“Esta es una realidad que está matando gente, seres queridos y está dejando familias desmembradas. Eso no es mentira. Creo que la gente tiene que entender eso. Sigo confiando en la responsabilidad del paraguayo. Mucho tiempo nos confinamos en una cuarentena estricta y en todo ese tiempo muchos han tomado ese tiempo como un modo de aprender a convivir con el virus y a tomar las medidas sanitarias que hemos asumido”, reflexionó.


www.monumental.com.py

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección