Salvan a las tabacaleras y clubes de foco de Seprelad

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cartistas, ayudados por un sector de liberales y colorados oficialistas, evitaron una vez más que sea aprobado y remitieron al archivo el proyecto que incluye a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados del control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El principal proyectista, el liberal Édgar Acosta, subrayó que el lavado de dinero destruye al país y dificulta la competencia entre empresas. “Nefasto es que el lavado de dinero se use para comprar voluntades: fiscales, jueces, policías y actores políticos, que luego van a ejercer su función a favor del que pagó su campaña”, lamentó.

Honor Colorado basó su defensa en el discurso de que es un proyecto para perseguir a Horacio Cartes. Para Justo Zacarías, se busca legislar todo lo que tenga que ver con el líder del movimiento, por el miedo a las elecciones. En tanto que Rocío Abed sostuvo que tanto tabacaleras como clubes ya son sujetos obligados y que con esta propuesta se estaría sobrelegislando. Lo mismo señaló Basilio Bachi Núñez.

Por su parte, Derlis Maidana detalló que los clubes están incluidos bajo la categoría de organizaciones sin fines de lucro, mientras que la tabacaleras, si bien no están directamente como sujetos obligados, pasan por los controles bancarios.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo desmontó todos los argumentos, indicando que no se trata de una persecución cuando se tiene como sujetos obligados a las importadoras de vehículos, que nunca reclamaron por ser controladas. Señaló que es necesario que sean incluidos directamente, ya que el control de los bancos se basa en facturaciones de ingreso y egreso, y no pueden identificar el origen del dinero de los compradores que pagan en efectivo. Explicó que con este proyecto las tabacaleras tendrán que solicitar a los que compran cuál es el origen del dinero. El liberal Antonio Buzarquis resaltó que es imposible de explicar una inversión de USD 60 millones en un club, en referencia al aporte de Cartes en Libertad. “No es amor al deporte, es necesidad de lavar dinero”, expresó.

El también liberal Celso Kennedy dijo que lo que se persigue es el lavado de dinero que genera competencia desleal y desigualdades sociales.

Celeste Amarilla precisó que esta ley solo pide registrar la identidad de sus clientes para evitar lo que ocurre con las tabacaleras. “Para evitar lo que dice José Ortiz, de que no sabe a quién le vende ni si hace contrabando. Esto es para evitar que terroristas islámicos compren de Tabesa”, lanzó.

Acusó a Cartes de instalar la impunidad. “Compra amor, negocios, amigos y partidos, pero no va a comprar la República, el fin puede tardar, pero va a llegar”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección