S. Pettirossi tiene más obreros que 3 aeropuertos de Bolivia

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cuenta actualmente con más de 700 funcionarios, según informó Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Sin embargo, en la planilla del ente aeronáutico se puede notar que en total existen 2.050 empleados en la Dinac.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De cualquier manera, la cantidad de funcionarios solamente en esta terminal aérea, no condice con la cantidad de pasajeros transportados anualmente ni con los vuelos operados semanalmente, si se compara con otras terminales de la región. Para analizar la operatividad del Silvio Pettirossi, se hizo una comparación con los aeropuertos internacionales de Bolivia y Uruguay, terminales que tienen casi las mismas condiciones que Paraguay, por la mediterraneidad, la densidad poblacional y los planes futuros.

Los tres aeropuertos internacionales más importantes de Bolivia son el Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra; El Alto, de La Paz, y el Jorge Wilstermann, de Cochabamba. Entre los tres juntos, tienen 684 funcionarios. El año pasado, las tres terminales movieron en total 4.888.404 pasajeros. El Silvio Pettirossi transportó 835.323 viajeros en el 2013.

En otras palabras, el principal aeropuerto paraguayo tiene más funcionarios que las tres terminales bolivianas. Si se hace el cálculo, el Pettirossi tiene un funcionario por cada 1.193 pasajeros. Por su parte, el Viru Viru, que tiene 257 trabajadores en total, tiene un empleado por 6.679 pasajeros. El Alto (209 funcionarios) tiene un trabajador por 8.583 transportados y el J. Wilstermann (218) tiene un empleado por 6.321 viajeros.

Conflicto. Este dato no es menor si se tiene en cuenta que en el aeropuerto Silvio Pettirossi recientemente se desató una pelea entre los propios sindicatos y trabajadores, luego de la desactivación de la huelga, que los obreros tenían pensado llevar adelante la semana pasada y que duraría 10 días.

Resulta que existen fuertes acusaciones, entre los mismos sindicalistas, de haber negociado beneficios individuales con las autoridades de la Dinac y que los más favorecidos fueron aquellos que no cumplen ninguna función en la terminal aérea. En otras palabras, personas que no están trabajando y cobran millonarios sueldos.

Además, uno de los motivos de la huelga era lograr que el Gobierno desista en su intención de implementar la alianza público-privada (APP) en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, de Ciudad del Este, porque los sindicalistas aseguraban que perderían sus empleos, con el ingreso del capital privado.

URUGUAY. El aeropuerto internacional de Carrasco está concesionado, desde el 2009 por la empresa Puertas del Sur. La terminal, que hasta el 2003 apenas podía sostenerse, despegó luego de la concesión. Se invirtieron USD 165 millones para construir una nueva terminal, a pocos metros de la antigua (como el Gobierno quiere hacer en Paraguay). El aeropuerto aumentó en 480% los ingresos comerciales (130% de pasajeros) al 2012.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección