Rusia le hace frente a Hollywood con películas patrióticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Bélico. Drama y acción están presentes en el filme T-34, estrenado el 27 de diciembre.

El cine patriótico –sean películas de guerra, dramas históricos, hazañas espaciales o deportivas ocurridas en tiempos de la URSS– es la receta cultural elegida por el Kremlin para combatir la propaganda de Hollywood.

“Contar la historia de la guerra de tal forma que atraiga a los jóvenes y, al mismo tiempo, no irrite a aquellos que aún recuerdan la Gran Guerra Patria”, explicó Alexéi Sídorov, director de T-34, una cinta con el legendario tanque soviético como protagonista.

Por segundo año consecutivo, una cinta rusa copa la taquilla desde las fiestas navideñas. Si el pasado año fue Hacia arriba, que narra la mítica victoria de la URSS sobre EEUU en la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Múnich 72, en esta ocasión le ha tocado el turno al cine bélico más tradicional.

T-34, la versión rusa de Furia de Brad Pitt, arrasó en el nuevo año con las aventuras de un grupo de soldados soviéticos que logra huir de un campo de concentración alemán abordo de un tanque.

Apoyo. El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, quien ordenó dar prioridad al cine ruso frente al estadounidense en caso de que los estrenos coincidan en el tiempo, no dudó en animar a las familias a acudir en masa a los cines en compañía de sus hijos para ver la película.

La cinta, que se inspira en las tradicionales películas soviéticas, aunque es menos melodramática y más espectacular, está basada en una historia real que ya cautivó a más de 5 millones de espectadores. Pese a la histórica recaudación, los críticos no fueron muy generosos y le pusieron un aprobado raspado, lo que no gustó nada al ministro, que comparó a los que criticaron T-34 con los que abandonaron el frente durante la invasión alemana en 1941. En defensa, Medinski recordó que el filme está basado en un hecho real, mientras Furia o Salvar al soldado Ryan, que son historias de ficción, recibieron críticas mucho más positivas.

“El heroísmo mostrado por Pitt y su tanque en Furia nunca ocurrió. Casos como ese en el frente oriental hubo muchos, en el occidental, no. Esa es nuestra historia la que ellos llevan a los cines y nosotros estamos encantados ¿Eso significa que nosotros no debemos mostrarnos a nosotros mismos?”, sentenció. EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección