Rubro dulces, afectado por el Covid

Uno de los rubros que se vieron afectados por la pandemia Covid-19 es el de la chocolatería y los dulces para eventos, que, en su mayoría, tuvo que reinventarse.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Entre los rubros más afectados por la pandemia Covid-19, están sin duda los que aglomeran personas, y entre ellos, los eventos y celebraciones para los que se encargan comidas, bebidas y dulces para festejar. Ercilia Pino Real y Pamela Rodríguez, propietarias de Bombonessy y Pam Pam, respectivamente, cuentan cómo tuvieron que reinventarse para sobrellevar la crisis.

“El cambio fue muy brusco para nosotros en Bombonessy. De tener gran cantidad de pedidos de chocolates y dulces para bodas y 15 años, tuvimos cero pedidos”, recuerda Ercilia Pino Real, contadora, administradora, y pastelera profesional/chocolatier.

“Bombonessy chocolatería gourmet solo se dedicaba al rubro eventos y fue desesperante en principio todo lo relacionado con la cuarentena. Primeramente reagendamos eventos ya programados, pues se decía que en mayo se reactivaría todo. Con el transcurso de los meses, vimos la necesidad de reinventarnos. Para el Día de la Madre, tímidamente arrancamos con canastas de desayuno”, explica Ercilia Pino Real.

Después de esa fecha, Bombonessy volvió a parar actividades, y retomó para el Día del Padre con la misma oferta, y seguidamente, reactivaron con pedidos para amigos y conocidos con tartas y tortas, así como canastas y regalos, ofertas que no eran las acostumbradas para esta microempresa.

“La línea de dulces cambió completamente. En la actualidad, nos enfocamos a desayunos y meriendas empresariales, también hacemos combos para cumpleaños en la casa (grupos reducidos) y oficina”, describe la administradora.

PAM PAM. En el caso de la microempresa de comestibles Pam Pam, de Pamela Rodríguez, quien además es instructora en la escuela de gastronomía O’Hara (clases virtuales), la situación también fue apremiante los primeros meses de la pandemia, debido a la suspensión de los eventos.

“Dejamos de trabajar los primeros meses, bastante asustados y desconfiados”, recuerda Rodríguez.

Pam Pam tuvo que devolver señas de eventos programados, y en algunos casos esas quedaron en concepto de retirar postres los fines de semana, reinvención que realizaron para cubrir gastos de la empresa y del personal.

“Nos reinventamos haciendo desde canastas de desayuno, hasta pequeños y originales combos de postres, que salen bien sobre todo los fines de semana, desde torta en porciones, hasta postres en vasitos, masitas, bollos, así salvamos la cuestión económica”, cuenta la propietaria.

Para Rodríguez, este año ya no habría posibilidad de retomar los grandes eventos, así que auguran seguir con esta forma nueva de trabajo que ayuda a “mantener a flote el emprendimiento que iniciamos, con las personas que me ayudan también. Agradecemos a quienes nos ayudan a hacer esto posible”, afirma.

A saber
Tanto Bombonessy como Pam Pam se encuentran en redes sociales. “Nos encuentran en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y luego ya de boca en boca, por recomendación de los nuevos o antiguos clientes satisfechos”, comenta Ercilia Pino Real, propietaria de Bombonessy, que está en Facebook como Bombonessy chocolatería gourmet, @bombonessy (Instagram) y bombonessy en Twitter. A su vez, Pam Pam tienda de comestibles y especialidades está como @Pamro79 en Instagram y @pampamrodripy en Facebook.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección