Rige protocolo para atención odontológica

ALCANCE. El documento abarca clínicas públicas y privadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las muelas están de buenas. El Ministerio de Salud Pública difundió el protocolo que regirá para las clínicas y consultorios privados y públicos en el país.

Las medidas serán aplicadas a los odontólogos y sus auxiliares que prestan servicios en los establecimientos públicos y privados que brindan atención y que estén habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

El cumplimiento de las directrices es obligatorio. Con ellas, desde Salud se busca dar atenciones más seguras y minimizar el riesgo de contagio tanto para pacientes como del equipo odontológico.

QUÉ SE DEBE HACER

Entre las recomendaciones (ver infografía) se señala que las salas de espera y otras dependencias del establecimiento deben contar con carteles informativos y folletos referentes al Covid-19 para instruir a los pacientes.

El personal administrativo deberá contar siempre con protección personal, lo que incluye bata, mascarilla, protector ocular y gorra.

Deberán comunicarse con los pacientes a través de un panel protector de vidrio o acrílico. El uso de la mascarilla es obligatorio para todos.

Cuando la cantidad de consultas agendadas supere el 50% de la capacidad de la sala de espera, se procederá al reagendamiento. Esta medida regirá hasta tanto el Ministerio de Salud brinde nuevas disposiciones.

Ninguna persona con síntomas respiratorios leves puede consultar ni estar en la sala de espera.

Debido al alto nivel de producción de aerosoles durante una atención de rutina, que contaminan el ambiente del consultorio y a los profesionales odontólogos, se establece el uso de equipos de protección individual (EPI).

Se sugiere evitar en lo posible el uso de jeringa en modo triple, elementos rotatorios y ultrasonidos por la generación de aerosoles.

El 28 de octubre, los odontólogos solicitaban al Ministerio de Salud la posibilidad de realizar más procedimientos, más allá de los casos de urgencias.

El Círculo de Odontólogos del Paraguay urgió a la cartera sanitaria dicha habilitación.

El gremio mencionaba que alrededor del 20% de las clínicas se vieron obligadas a cerrar a causa de la pandemia. Además la situación se presentaba difícil para 7.000 profesionales, y tras el pedido se dio el protocolo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección