Registran en Venezuela más de 2.000 detenidos políticos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Vedados. Los medios de prensa no accedieron al Parlamento por nuevo control policial.

Un total de 2.014 personas fueron detenidas en Venezuela en lo que va de 2019 por motivos políticos, la mayoría relacionadas con protestas, informó ayer la ONG Foro Penal, si bien indicó que en las cárceles hay solo 857 presos por estas razones, ya que el resto fue liberado.

“A esta fecha, solo desde el 1 de enero hasta mayo de 2019, ocurrieron 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan”, dijo el director de la ONG, Alfredo Romero. Señaló que hubo más de 270 detenciones desde el 30 de abril, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, lanzó su Operativo Libertad. “Pero quedaron formalmente privados de libertad 82 personas”, precisó. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que tras los sucesos de la semana pasada 5 personas fallecieron y 233 fueron detenidas.

Por otro lado, EEUU levantó ayer con efecto inmediato las sanciones económicas contra el ex jefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera luego de que este apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió ayer a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente revisar la inmunidad de siete diputados opositores, a quienes señaló como “traidores a la patria”, y dictaminó que estos legisladores cometieron delitos de manera flagrante. Esta medida recae sobre el ex presidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.

Por su parte, el jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, advirtió ayer en Honduras que el ejército venezolano debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano”, en referencia al presidente Nicolás Maduro. “Un ejército debe decidir a quién representa: A su pueblo o a un tirano”, añadió el militar.

Finalmente, el Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, anunció que enviará a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.

El objetivo es “reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles”, dijo el canciller costarricense, Manuel Ventura. La UE insistió en que la solución a la crisis venezolana debe ser pacífica, democrática e inclusiva y surgir desde los mismos venezolanos.

En tanto, la Embajada de Venezuela en Italia no tiene dinero para pagar el alquiler y el salario de los funcionarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección