Prosiguen bombardeos rusos contra infraestructuras claves en Ucrania

El Ejército de Rusia ha lanzado en las últimas 24 horas decenas de ataques aéreos y con misiles que han impactado en algunas zonas de la región de Kiev e incluso en la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania, que tuvieron como objetivo infraestructuras claves del país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Soldados de Ucrania evacuan uno de los dos cuerpos de civiles muertos en la aldea recientemente recuperada de Yakovlivka, área de Donetsk, en medio de la invasión militar de Rusia.

Foto: EFE

En total, Ucrania ha contabilizado en un día 15 ataques aéreos y otros 22 con misiles MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes) por parte de Rusia, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), según la agencia local Interfax.

“Las fuerzas de ocupación rusas lanzaron un ataque con misiles, realizaron 15 ataques aéreos y organizaron 22 ataques de bombardeo utilizando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) contra Ucrania en las últimas 24 horas”, especificaron las autoridades castrenses.

“El enemigo continúa atacando la infraestructura crítica y los bienes civiles en Ucrania. Las instalaciones y los civiles en Nalyvaikivka, en la región de Kiev, y en las ciudades de Mikolaiv y Nikopol, ambas en el sur, fueron atacadas”, precisaron.

Según el Estado Mayor, el enemigo utilizó misiles de crucero, aviones, misiles tierra-aire y drones de fabricación iraní para estos ataques.

“La amenaza de ataques aéreos y con misiles desde el espacio aéreo y el territorio de la República de Bielorrusia se mantiene”, agregó el parte militar.

Nota relacionada:

Las tropas rusas también lanzaron nuevamente en las últimas horas un ataque con misiles contra la ciudad de Zaporiyia y se produjo un incendio en uno de los distritos de la urbe.

“Ataque con misiles enemigos en el centro regional”, publicó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania, actualmente bajo control ruso.

“Una sirena antiaérea se disparó en la ciudad, se escucharon potentes explosiones”, agregó el responsable administrativo.

Ucrania reivindica el coraje de su Ejército

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeriy Zaluzhny, felicitaron este viernes a los militares del país por el “coraje” demostrado para vencer a los rusos.

La felicitación se produjo en sendos mensajes publicados por ambos con motivo de la celebración del Día del Defensor en Ucrania, que tiene lugar en medio de la nueva ofensiva rusa sobre el país y los avances de los ucranianos sobre el terreno previamente ocupado por Moscú.

Los soldados “están luchando por Ucrania, la independencia y la libertad de todas las generaciones posteriores. Héroes absolutos. Clase alta. Son nuestros defensores”, escribió Zelenski este viernes en su canal Telegram.

Zaluzhny también felicitó a los militares en esta jornada: “El invierno de 2022 ya es parte de la historia mundial. Resistimos un poderoso golpe enemigo. Mostramos lo que significa ser ucraniano, que es tener coraje para luchar por la libertad”, escribió en su canal de Telegram.

Señaló que “en feroces batallas, bajo la lluvia de acero de los proyectiles rusos, nos aferramos a cada pedazo de nuestra tierra. Detuvimos la invasión hostil y enterramos el mito de la invencibilidad del ejército ruso”.

Lea también:

“Nadie ni nada nos detendrá. Hemos elegido el camino de los guerreros y estamos avanzando. El mundo entero nos mira con entusiasmo y esperanza”, subrayó el responsable militar.

Ingreso de Ucrania a la OTAN

Al comentar la reciente solicitud de Kiev tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, alertó este último jueves que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial.

El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso añadió que los miembros de la OTAN “comprenden que este paso sería suicida”, por lo que, salvo los países bálticos, ninguna potencia apoyó la propuesta y solo se escucharon excusas para no admitir a Ucrania en la Alianza Atlántica.

El 30 de setiembre pasado, tras la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Volodímir Zelenski firmó una solicitud para acceder a la OTAN “de forma acelerada”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección