Postergan veto a Marina Cué para lograr apoyo en marzo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Pedido. Silva y Vera hablan con labriegos de Marina Cué.

La Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento del veto del Poder Ejecutivo al proyecto conocido como Marina Cué, que desafecta un inmueble en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, para beneficiar a la población campesina.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano solicitó el aplazamiento para su mejor estudio, atendiendo la delicadeza del asunto.

Se decidió finalmente que sea tratado a la vuelta del receso parlamentario, en marzo.

Los opositores, con ello, intentan lograr acuerdos para obtener números y poder rechazar el veto.

Fuera de la sede legislativa se encontraba un grupo de campesinos exigiendo que se rechace el veto. Los miembros de la bancada C liberal, liderada por Vera Bejarano, salieron a escucharlos.

“Es una discriminación al pueblo campesino y una incoherencia del Ejecutivo, ya que el mismo presidente lideró las negociaciones para la sanción del proyecto”, criticó el liberal.

Indicó que cuando se trata de campesinos, el Gobierno decide no dar tierras alegando la ley de deforestación cero, que calificó como una falacia, y cuando se trata de los grandes empresarios se les brinda propiedades con el nombre de desarrollo.

Vera aseguró que Abdo llegó a conversar con todas las instituciones como Indert, Mades y MAG, y tuvo apoyo unánime del Congreso, pero luego de la presión empresarial, se cambió de parecer.

El diputado indicó que no existe amenaza medioambiental en el lugar.

“Los campesinos son los mejores agentes para el desarrollo de conservación”, mencionó.

Agregó que se reúnen las condiciones jurídicas, sociales y ambientales, por lo que pidió a sus colegas hacer justicia con los votos, rechazando el veto.

El liberal Carlos Silva dijo que llama la atención que las posturas políticas hayan cambiado de manera abrupta, ya que en principio los colorados votaron a favor del proyecto, pero actualmente, tanto Colorado Añetete como Honor Colorado, adelantaron que aceptarán el veto.

El mismo presidente Abdo calificó el proyecto como una reivindicación de campesinos de la zona, ya que en 2012 murieron 17 personas en lo que se conoce como masacre de Curuguaty.

La liberal Esmérita Sánchez destacó que es necesario que a nivel nacional más paraguayos tengan sus propias tierras, protegidos por el Estado, para poder sembrar.

La colorada cartista Del Pilar Medina se mostró a favor de postergar el estudio del veto pero aseguró que existen motivos para aceptarlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección