Por la fuerte presencia del dengue en CDE piden extremar la limpieza

Paralelamente se registra un aumento de casos de Covid-19, lo que sumado a la infección del dengue se convertiría en un cóctel mortal, conforme a la versión del funcionario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En la mira. Los baldíos usados como vertederos por los recicladores son potenciales criaderos del mosquito transmisor.

Son varias las notificaciones de casos sospechosos registrados en dos barrios ubicados a poca distancia entre sí en los centros urbanos de Presidente Franco y Ciudad del Este, de acuerdo con lo revelado ayer por Basilio Sánchez, jefe del Sector 1 de la oficina zonal de Senepa. Hubo dos intervenciones en una semana, en potenciales criaderos del mosquito vector.

Paralelamente se registra un aumento de casos de Covid-19, lo que sumado a la infección del dengue se convertiría en un cóctel mortal, conforme a la versión del funcionario.

El populoso barrio Santa Inés, de Presidente Franco, es el campeón en notificaciones de casos sospechosos, seguido por el barrio Santa Ana, de Ciudad del Este. Ambos barrios están en el mismo sector, aunque separados por el otro barrio en el límite entre los distritos afectados.

Sánchez reveló que las dos principales ciudades de Alto Paraná tienen un índice de infestación larvaria muy alto, por lo que recomendó que se deberán extremar esfuerzos para la limpieza de los patios por parte de los propietarios de las viviendas. Afirmó además que los funcionarios muchas veces son maltratados, cuando realizan el monitoreo de las viviendas y cuando recomiendan a los propietarios la limpieza de sus patios.

En lo que va del año, la oficina de la Zona 10 del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo ya recibió 21 denuncias de casos sospechosos, en menos de 15 días. “Es una enfermedad muy agresiva, porque el transmisor puede en pocos minutos infectar a un grupo de personas que está tomando tereré, por ejemplo, porque va picando de persona a persona, en caso de que esté con el virus”, afirmó el funcionario.

INTERVENCIONES. En los casos de notificaciones, los funcionarios se trasladan hacia la vivienda de personas infectadas para realizar el bloqueo. Paralelamente se realizaron dos intervenciones en locales que recogen productos reciclables, donde apilonan sin tomar las precauciones.

“Da lástima la inconsciencia de la gente que junta residuos urbanos y no darles el tratamiento que corresponde. Al mismo tiempo de darles alimentos a los hijos, pueden afectar a su familia y vecinos. Tratamos de concienciar dialogando y aconsejándoles para que se concienticen y no guarden recipientes que junten agua”, dijo al respecto.

Las viviendas intervenidas están ubicadas en los barrios San Antonio y Área 5, de la ciudad de Presidente Franco, donde también participaron funcionarios de Salud Pública y la Municipalidad local, del área del Medioambiente.

Los propietarios de los locales ahora se exponen a una multa por violación de las ordenanzas referentes al medioambiente. El procedimiento se realizó en el marco de la contingencia ambiental, debido a la alerta epidemiológica vigente por la aparición de casos de dengue en el país, de acuerdo con lo informado por la X Región Sanitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección