Políticos procesados por supuesto lavado aún esperan ser enjuiciados

Los casos más recientes son de los hermanos Óscar y Ramón González Daher.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto UH Edicion Impresa

Hasta ahora, ninguno de los casos en los que políticos están procesados por supuesto lavado de dinero llegó a juicio oral y público. La Justicia se hace bastante lenta para ellos.

A partir de la orden de prisión preventiva dictada en el Brasil contra el ex presidente Horacio Cartes, tenemos, en un recuento de casos, que hasta ahora ningún político fue juzgado por este hecho punible. Es que la mayoría de las pocas condenas que se dieron en nuestro país son para procesados ligados con el tráfico de drogas y otros hechos punibles relacionados.

Este mes, el último político que irá a juicio oral es el ex diputado y ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas, quien será juzgado junto con sus hijos, según decidió el juez Humberto Otazú. Entre los que esperan preliminar está el diputado en ejercicio Ulises Quintana, quien está procesado en el conocido caso del Operativo Berilo, del cual el más conocido y protagonista es Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Hasta ahora, en el caso de Quintana, la jueza Alicia Pedrozo ni siquiera recibió todos los documentos de la Fiscalía para poder citarlos a la preliminar.

Lo que se sospecha de Quintana es que también pudo haber utilizado fondos, supuestamente por esta vía, para su campaña política.

GONZÁLEZ DAHER El político más conocido y, en su momento, uno de los hombres fuertes, Óscar González Daher, procesado junto con su hijo Óscar González Chaves, actual concejal municipal, espera la preliminar por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

González Daher ya irá a juicio oral, pero en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Estos fueron los detonantes para su caída como legislador y como presidente del organismo juzgador de magistrados.

El juez Humberto Otazú ahora debe fijar la audiencia preliminar por el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El proceso a su hermano, el empresario y ex dirigente deportivo Ramón González Daher, y su hijo Fernando González Karjallo, determinó prácticamente la caída del clan en Luque.

Su causa está aún en la etapa inicial, ya que la imputación se dio este mes. En este caso, aún falta mucho, porque el fiscal Osmar Legal tiene hasta mayo del 2020 para su requerimiento conclusivo.

LARGA ESPERA No obstante, uno de los procesos más llamativos es el de Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, ex diputado suplente por el Partido Colorado. Su caso ya lleva más de 4 años, sin audiencia preliminar.La imputación se presentó en mayo del 2015. También están procesados sus hermanos Ardonio Sánchez y Denilson Sánchez Garcete.

Hasta el momento, pese al tiempo transcurrido, aún no se pudo realizar la importante diligencia. En este caso, por los numerosos recursos planteados por las defensas, el caso se fue alargando, sumado a la desprolijidad de la investigación fiscal, según criticó el mismo Tribunal de Apelación.Varios son los países que señalan al Paraguay como sitio donde existe el lavado de dinero.

Sin embargo, los procesos judiciales con condenas por este delito no llegan ni a 20, conforme fuentes judiciales.La mayoría de las condenas se dieron en casos de narcotráfico, entre ellos, Jarvis Chimenes Pavão, quien cumplió con su pena por lavado de dinero y luego lo extraditaron al Brasil. Otro es Nery Pinazo, quien cumple pena de 17 años por drogas y lavado de dinero.La tardanza hace dudar sobre si alguna vez van a llegar a juicio los casos de políticos. La duda es si se blanquean en campañas proselitistas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección