PLRA apoya que los USD 150 millones pasen al PGN

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cúpula. El Directorio, liderado por Alegre, cuestiona a Abdo.

El Directorio del PLRA, presidido por Efraín Alegre, ya se expidió a favor de que los gastos sociales de las binacionales, unos USD 150 millones, pasen a formar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN). Fue a instancias del Directorio el año pasado y no hubo otra reunión que revirtiera tal posición.

El Directorio liberal ya asumió en noviembre pasado la postura de que los gastos sociales de las binacionales, Itaipú y Yacyretá, corresponden al erario público, es decir, debe conformar el presupuesto público. De hecho, Alegre semana tras semana viene denunciando que ese dinero hoy en día es utilizado para campañas políticas del poder de turno. Señaló que los directores de las binacionales utilizan de forma discrecional dichos recursos cuando deberían financiar programas para paliar la crisis sanitaria. En una primera instancia, el partido formuló un proyecto para que los gastos pasen al programa Ñane Energía –para subsidiar la energía eléctrica–. Pero en noviembre de 2020 en pleno desarrollo de la pandemia, también sus miembros ratificaron que Mario Abdo Benítez debía integrar al PGN los recursos de Itaipú. En esa ocasión, Abdo Benítez terminó por vetar una propuesta de ley del Congreso.

Esta postura además va acompañada en el seno del Congreso por la propuesta legislativa del senador Blas Llano, quien logró adhesión y posteriormente la aprobación del proyecto por parte de la mayoría de sus colegas. Ahora, para que los fondos sociales sean implementados para la pandemia, falta la aprobación de Diputados y luego la promulgación del Ejecutivo.

En cambio, el proyecto tendrá una dura prueba en Diputados, donde una mayoría colorada ya archivó un proyecto similar que buscaba desbloquear los gastos sociales de las binacionales en beneficio de los gastos por la pandemia. En la Cámara Baja, la oposición tropieza con el hecho de que abdistas y cartistas colorados son mayoría.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección