Plantean fondo para Covid-19 eliminando los privilegios

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Como una propuesta real y no populista calificó la diputada Kattya González al proyecto que crea el Fondo Nacional de Emergencia para el Covid-19 que presentó ayer con su compañera de bancada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

El objetivo del planteamiento es contrarrestar el impacto de la crisis por el coronavirus al sistema de salud y a los pequeños comerciantes.

Entonces, para crear este fondo se propone eliminar el Parlasur, con lo que se ahorrarían G. 25.000 millones; las juntas departamentales, G. 48.000 millones; cupos de combustibles de diputados y senadores, G. 14.000 millones; y seguro médico vip, G. 23.000 millones. De esta forma, sumando todas estas cifras, se obtiene un total de G. 110.000 millones, que serían redireccionados a sueldos de trabajadores de la salud, ambulancias, insumos y terapia intensiva, además de pequeñas y medianas empresas.

Para el efecto, se debe modificar la Ley Nº 6469, que “Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”. Se sumaron como proyectistas los diputados del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García y Sebastián Villarejo.

La legisladora acotó que la donación de sueldos de autoridades, que se generó el domingo como ola de forma masiva, es una medida populista, por lo que presentó ayer este proyecto.

Pidió también que se cree una comisión que realice la trazabilidad de estas contribuciones, para controlar el uso que se le da a los recursos. Además, que se convierta en una política pública y no en caridad. “Hagamos los relevamientos de las necesidades más urgentes en insumos y equipamientos y actuemos en consecuencia, además, aprovechemos para hacer los ajustes legislativos que hace meses proponemos y que se rechazan por un grupo mayoritario de legisladores. Por citar algunos: Parlasur, juntas departamentales, jubilación vip, cupos de combustible, seguro médico, contratación de operadores políticos y planilleros. Devolvamos el presupuesto que le privamos a Salud y Niñez”, expresó.

La diputada pidió que los políticos dejen de robar. “El Paraguay y la salud pública necesitan que se deje de robar. Esperemos que las autoridades que vieron la luz en estos momentos tan sensibles renuncien por lo que resta del periodo constitucional a sus privilegios. Un mes no es nada”, sentenció.

González indicó finalmente que ante la crisis económica y sanitaria se impone “la reingeniería del destino de las partidas presupuestarias asignadas a determinados rubros como ser bocaditos, pasajes, viáticos, cupos de combustible, asignaciones extraordinarias, dobles y triples aguinaldos, regalos protocolares, ornamentos de varias instituciones públicas, entre otros”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección