Piden que Bajac afronte juicio oral por coima de más de USD 600.000

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En Palacio. El ex ministro de la Corte Suprema Óscar Bajac.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac fue acusado ayer por cohecho pasivo agravado tras haber supuestamente solicitado una coima de 626.057 dólares americanos (G. 3.700.000.000) a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, esta última propietaria de la firma Cal Agro SA, a cambio de su voto y la obtención de un fallo judicial que beneficiara a los mismos en un juicio sobre resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

Además, los fiscales anticorrupción Luis Piñánez y Victoria Acuña solicitaron que la ex autoridad judicial afronte juicio oral y público.

En la causa también fueron incluidos por el mismo delito el abogado Juan Carlos Ávila y otra persona identificada como Carlos Miguel Lesme.

Según el escrito de requerimiento conclusivo presentado por los intervinientes, Bajac requirió a Páez, para cobrar, la formalización de un acuerdo con un abogado designado por él. Es decir, el letrado designado por el ex ministro debía tomar intervención en la causa en cuestión; así como la suscripción de un contrato de pacto de cuota litis (acuerdo celebrado por escrito), para disimular el pedido de dinero con el pago de honorarios profesionales.

Es así que el 2 de febrero de 2018, Juan Carlos Ávila Meza, profesional del derecho que nombró Bajac, convocó a Páez y Rodríguez Mendieta a una oficina situada en la avenida Carlos Antonio López Nº 1110 casi Isabel la Católica, para suscribir un contrato privado de pacto de cuota litis en concepto de honorarios profesionales.

Asimismo, resalta el documento presentado ante el juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, que Ávila se comprometió a realizar todo el trabajo de lobby con el fin de obtener los votos favorables, tanto de Bajac como del ministro Raúl Torres Kirmser, afirmando que por sus conexiones él podía lograr ese objetivo dentro del plazo fijado en el contrato.

También estuvieron presentes el abogado Luis Martínez y los funcionarios judiciales Carlos Lesme y Gustavo Franco, pertenecientes al gabinete de Bajac.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección