Pico de la pandemia sería con 140 muertes en cada jornada

REBOTE. Lo que ocurre en el Brasil tiene también repercusión en el Paraguay semanas después.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sigue. Habrá pocos cambios en los números de la epidemia en las semanas siguientes.

En las próximas semanas el escenario de la epidemia en Paraguay no será bueno, estimándose un mayor número de fallecidos por día que podría indicar el pico en el país.

El anuncio fue hecho por el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal de la cartera sanitaria.

Sequera explicó que lo que sucede a nivel local es una repercusión de lo que pasa en el Brasil. “Si seguimos al ritmo de Brasil, lo esperado es que tengamos un descenso luego de ese pico”.

Por ahora, Paraguay no muestra indicio alguno de frenar el alto número de casos, internaciones y muertes que se registran cada día.

“El pronóstico para las siguientes semanas no es muy alentador. Las proyecciones de hace unos días nos mostraban un escenario con 140 fallecidos por día. Por ahí estaría el pico. Pueden ser más o pueden ser menos. Es importante dimensionar hasta dónde podemos llegar si dejamos descontrolado todo esto”, vaticinó el referente de Salud.

SITUACIÓN PAÍS

En cuanto a las zonas del país que presentan más casos, mencionó que Central y capital siguen siendo el epicentro de la epidemia.

“En Central desde hace dos meses, una semana tras otra se van superando los números de casos. En capital vemos una meseta, alrededor de 3.400, 3.500 casos por semana, cuando en Central ya superamos la barrera de los 7.000 casos por semana”.

A pesar de haber mostrado un descenso recientemente, Alto Paraná cerró con números altos. Cordillera, Caaguazú y Guairá muestran un repunte. Caazapá también, aunque en menor medida.

La zona Sur del país se sigue superando cada semana. Según la actualización epidemiológica, Itapúa sigue siendo el punto más crítico, batiendo nuevamente su propio récord. Lo mismo ocurre con Paraguarí y Misiones. Ñeembucú presenta una situación más estable, indicó Sequera.

En el Norte, San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay muestran aumento de contagios.

El Chaco dejó de mostrar un incremento de infectados por el SARS-CoV-2. Sin embargo, sus cifras siguen siendo bastante altas. Boquerón y Loma Plata muestran brotes muy importantes, sobre todo de contagios intrafamiliares e interinstitucionales. Alto Paraguay también en infectados y fallecidos, para la población que tiene.

Sequera mencionó que aguardaban alcanzar alrededor de 15.000 nuevos contagios como máximo la semana anterior. Sin embargo, se llegó a casi 16.000. Los siete días que culminan hoy también cerrarán con números muy altos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección