Persiste odisea de usuarios por falta de buses nocturnos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Son cientos los reclamos de los usuarios del transporte público que deben esperar por largas horas un bus a la noche y la situación se complica sobre todo los fines de semana, debido a las constantes reguladas que los transportistas realizan desde hace meses y tienen gran impacto en el servicio.

Esta situación dificulta a las personas que salen por la noche del trabajo y deben esperar por horas el colectivo. Muchos usuarios quedan varados en las paradas porque sus buses dejan de operar y se exponen a la inseguridad en las calles. “A partir de las 19:00 se dificulta encontrar un bus. Los pasajeros salimos perdiendo en el bolsillo porque tenemos que pedir bolt o uber por falta del servicio y nos sale más caro llegar a casa”, manifestó Claudia Garcete en su cuenta de Twitter.

“Todos los días uno se arriesga al esperar un bus a la noche porque tardan por horas, no cumplen con la frecuencia y a veces simplemente no llegan”, comentó Adriana Cantero en Twitter.

En tanto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, había comentado hace ya varios meses que se implementarían buses eléctricos para cubrir la demanda del servicio nocturno.

Sánchez añadió que todas las líneas permisionarias del VMT van a estar brindando una cobertura desde las 22:00, también servicio de madrugada con un horario establecido.

“Nosotros necesitamos que haya servicio, ya sea con buses convencionales o electromovilidad, entonces mientras que llegan los buses eléctricos ya estaremos prestando un servicio nocturno a partir de las 22:00 hasta inclusive toda la madrugada”, señaló.

BUSES ELÉCTRICOS. El proyecto Transporte Público de Cero Emisiones en el AMA –a través del cual se propone la incorporación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción– avanza en la fase de preparación detallada del proyecto y en esta instancia se determinará si la propuesta será financiada, informó en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

El proyecto, que fue presentado por la cartera fiscal en conjunto con otros ministerios del Estado, avanzó a la fase de preparación detallada, tras haber sido seleccionada por la NAMA Facility, agencia financiadora de proyectos.

En caso de ser seleccionada, la NAMA Facility otorgará al Gobierno cerca de USD 20 millones en forma de donación para renovar las unidades de transporte público a combustión interna por unidades eléctricas.

Parte de la donación será utilizada para adquirir los primeros 300 buses eléctricos a cambio de la chatarrización de unidades obsoletas, aseguran desde Hacienda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección