Pediatras temen boom de gravedad pos-Covid

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Puede que hasta ahora ómicron se muestre benévolo en adultos, con algunos síntomas similares a un resfriado, en palabras de médicos infectólogos. Y todo esto se da gracias a tres factores: las vacunas, la inmunidad natural y las variaciones propias que presenta esta versión del Covid que parece ser menos severa que las anteriores.

Pero ¿también será leve en los menores de edad que aún no se vacunaron? Aún poco se sabe hasta qué punto esta variante podría poner en peligro la salud de los niños, niñas y adolescentes sin una sola dosis anti-Covid.

El Dr. Juan Pío Alfieri, director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, suscribe que las anteriores variantes del Covid provocaron cuadros graves pos-Covid en la franja pediátrica y adolescente. Ahora, por la cifra abrupta de contagios que genera ómicron, si se llegan a desatar esas secuelas bajo la forma del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), Alfieri teme lo peor.

“Por la cantidad (de gente) que padece ómicron, si llegara a desencadenar esa variante el síndrome inflamatorio multisistémico va a estar lleno el hospital”, avizora. Desde que pasó la “ola terrible” –comenta–, cuando tuvieron muchos casos de este síndrome, también conocido como enfermedad de Kawasaki, desaparecieron esas complicaciones pos-Covid.

“Y ahora vamos ver qué pasa con esta variante si desencadena también SIM o no –insiste–. Eso va a estar interesante, ver qué es lo que va a pasar de acá a 15 a 20 días”, anuncia.

La Dra. Sonia Arza, jefa de la Unidad de Contingencia Covid-19 Pediátrica del Hospital de Clínicas, resalta que los menores de 12 años siguen desprotegidos al no contar con las vacunas.

“De no haber tenido casos (de Covid), de repente tenerlos en niños menores de cinco años habla que existe una circulación comunitaria alta del virus; porque finalmente los adultos son los que contagian a los niños y estos se complican”, advierte.

En las últimas dos semanas de diciembre, tres niños ingresaron a su unidad –dos en estado delicado– con síndrome pos-Covid.

“Ellos hicieron Covid un mes antes, imperceptible, y posteriormente hicieron una reacción de síndrome pos-Covid; se presentaron como unos pacientes con rasgos de leucemia”, relata.

De esos pacientes graves, dos ya salieron de alta y uno sigue internado. “La variante que sea –la ómicron, delta o la de Manaos– va a provocar un cuadro leve a algunas personas, pero en otras se les puede complicar y en ese rango de complicados pueden estar los niños”, remata.


Por la cantidad (de gente) que padece ómicron, si llegara a desencadenar esa variante el síndrome inflamatorio multisistémico va a estar lleno el hospital.
Dr. Juan Pío Alfieri,
director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Vacunas pediátricas tendrían que estar ya en suelo paraguayo y la campaña de vacunación debería estar ya implementándose. Empezarán las clases y los niños tienen que ir protegidos.
Dra. Sonia Arza,
jefa de Contingencia Pediátrica Covid del Hospital de Clínicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección