Pasaron once años y aún no hay fallo definitivo en supuesta negligencia médica

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Liz Romina Zarate

A 11 años de la muerte de Liz Romina Zárate Licitra (18) por una supuesta negligencia médica, en una clínica de Coronel Oviedo, aún no hay resolución. Ahora, una recusación a ministros de la Corte Suprema de nuevo traba la causa.

Los padres de la joven, Gladys Estela Licitra y Faustino Ramón Zárate, señalaron que el médico acusado, Alder Mendoza González, traba la causa. Ahora, el expediente está en la Sala Penal.

En el caso, el 15 de marzo del 2007, falleció la joven Liz Romina Zarate Licitra, en el sanatorio Unidad Médica de Emergencias (UME), del doctor Mendoza González, por supuesta negligencia. Se internó por dengue hemorrágico.

Además del médico, también fue procesada la enfermera Cinthia Raquel Alonso Miltos.

CHICANAS. Según los padres, el procesado planteó nada menos que 77 chicanas, lo que alargó la causa hasta este momento.

El juicio oral se realizó recién el año pasado. En el juzgamiento, los jueces Ninfa Torres, Catalina Riquelme y Jorge Franco, absolvieron de culpa y pena a los acusados el 19 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, por acuerdo y sentencia del 21 de junio pasado, los camaristas Óscar Toledo, Pedro Nolasco Cáceres y Francisco Astigarraga Feltes, el 21 de junio del 2018, anularon la absolución con respecto al médico Alder Mendoza.

Además, dispusieron el reenvío para un nuevo juicio oral y público. Confirmaron la desvinculación de la enfermera Cinthia Alonso.

Con ello, debe realizarse un nuevo juicio oral al médico Mendoza. Sin embargo, esto quedó trabado, debido a que la defensa del galeno planteó un recurso extraordinario de casación contra la resolución del Tribunal de Alzada.

El recurso fue promovido ante la Sala Penal el 9 de julio pasado. No obstante, la defensa también presentó una recusación contra los ministros de la Corte, Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Miryam Peña Candia. Deberá resolverse la recusación en contra de los ministros y luego estudiar la casación.

PEDIDO. “Nosotros pedimos justicia. Hace 11 años que estamos detrás de la justicia. Estamos en una lucha constante y no queremos que quede impune la muerte de mi hija. Creo que estamos para ir hasta el último eslabón”, alegó el padre, Faustino Zárate.

Aseguró que incluso irán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay evidencias, hay documentos, para demostrar que ella murió por negligencia médica”, dijo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección