Parte de la costa oeste de Florida está bajo vigilancia de ciclón

Miami (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió hoy órdenes de vigilancia de paso de huracán y de tormenta tropical para sendas zonas de la costa oeste de Florida debido a la depresión tropical número 9 que esta semana puede atravesar el norte de la península floridana de oeste a este.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Imagen divulgada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) este martes 30 de agosto que muestra al huracán Madeline, de categoría 3, amenazando al archipiélago de Hawai. EFE/NOAA

En su boletín de las 22.00 GMT de hoy, el CNH, con sede en Miami, indicó que la novena depresión tropical de esta temporada en el Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se encuentra en el Golfo de México.

La depresión se localiza a 555 km al oeste de Cayo Hueso, en el extremo oeste de Florida, y a 515 km al oeste de La Habana, en Cuba.

Se mueve hacia el noroeste a 7 km/h y se espera que gire al norte-noroeste esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noreste el miércoles.

Es posible que esta noche o mañana temprano alcance la fuerza de una tormenta tropical y, según el pronóstico de trayectoria, su centro se acercará a la costa este jueves.

Hay orden de vigilancia de huracán para la zona comprendida entre el río Anclote y el Paso Indio, en la costa oeste de Florida, y otra orden de vigilancia de tormenta tropical desde el oeste de Paso Indio hasta la linde entre el condado Walton y el condado Bay.

El CNH advirtió de que en 48 horas puede haber inundaciones en zonas costeras y que especialmente es motivo de preocupación la zona de la costa del Golfo desde Aripeka hasta Paso Indio. Se esperan subidas del nivel del mar de 2,5 a 10,1 centímetros, dependiendo de la zona.

En cuanto a la lluvia, los expertos advirtieron que la depresión puede producir este miércoles acumulaciones de 7,6 a 12 cm en la zona occidental de Cuba, con valores máximos totales de 50,8 cm.

Esas lluvias podrían causar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” en Cuba.

En la península de Florida es posible acumulaciones de 12 a 25,4 cm el viernes por la mañana, que en algunos lugares pueden llegar a un máximo de 38 cm, con riesgo de inundaciones y deslizamientos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección