París da aliento al proceso de paz entre Israel y Palestina

EFE, AFP y REUTERS

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Respaldo. 70 países participantes coincidieron en que 2 estados es la solución en la zona.

PARÍS - FRANCIA

Más de 70 países y organizaciones internacionales concluyeron ayer en París una conferencia para dar aliento al estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes, que, sin embargo, no acudieron a la reunión.

La conferencia se celebró también prácticamente en vísperas de que Donald Trump asuma la presidencia de EEUU, el día 20 y en medio de la incertidumbre sobre el modo en que su futuro gobierno gestionará o influirá en el proceso de paz, que está estancado desde abril de 2014.

Auspiciada por Francia y con el respaldo de la ONU, la Unión Europea y la actual administración estadounidense, que envió a su secretario de Estado, John Kerry, la conferencia dio un respaldo claro a la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino.

La conferencia, convocada por el presidente Francois Hollande, se clausuró con una declaración de los 70 países participantes en la que piden a israelíes y palestinos que retomen las negociaciones con el objetivo de alcanzar la solución de 2 estados, a su juicio, la única salida viable al conflicto.

Fue un apoyo simbólico, puesto que ni israelíes ni palestinos formaban parte de la reunión, pero para Francia tiene el valor de manifestar el amplio respaldo que entre la comunidad internacional tiene la solución de dos Estados como salida a la crisis.

“Todos los intervinientes han confirmado que es urgente preservar la solución de dos estados, la única viable y que está amenazada por el avance de la colonización (israelí en los territorios ocupados) y por la violencia”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que presidió la Conferencia.

complicaciones. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió que el proyecto del presidente electo Donald Trump de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel tendría graves consecuencias. “Creo que (Trump) se verá ante la imposibilidad de hacerlo”, consideró Ayrault en el canal de televisión France 3. “Tendría graves consecuencias. Cuando se es presidente de EEUU, sobre este tema no se puede tener una posición tan rotunda, tan unilateral, hay que intentar crear las condiciones de la paz”, agregó.

El líder palestino Mahmud Abas advirtió que la paz podría tornarse inalcanzable si Trump, que prometió un apoyo firme a Israel, traslada la embajada de su país a Jerusalén. Eso rompería con la política histórica de EEUU, para quien el estatus de Jerusalén, cuya parte este y gran parte del lado árabe han sido ocupadas por Israel desde 1967, debería fijarse a través de una negociación con los palestinos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección