Olimpia se sobrepuso a naufragios anteriores y recuperó su linaje copero

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Notable fue la repercusión que generó la clasificación de Olimpia a cuartos de final en la Libertadores. Rompió la supremacía del año del conjunto brasileño para vencer en el cuarto y decisivo cotejo desde el punto penal.

Estas son estadísticas que finalmente son frías, pero en este caso tiene un significado emotivo - económico insospechado. Quedar fuera en octavos era retornar al pasado, seguir con la malicia de las frustraciones anteriores y aguardar el desenlace del plano local para poder estar en la próxima competencia. Ahora el decano se metió entre los ocho mejores del certamen, una posición envidiable en la lucha por alcanzar el título.

Lo que dejó el encuentro en Porto Alegre fue consolidar el grupo ante la propia adversidad de su trámite, siendo Alfredo Aguilar figura determinante en tiempo regular al parar el penal a Edenilson, cuando el marcador estaba cerrado. Ya había hecho más que méritos por entonces el anfitrión. Es razonable que a la espera del cotejo ante Flamengo el orientador y el mismo plantel saquen conclusiones de lo expuesto en la Libertadores, esto sin apartarse para nada del orden doméstico que conlleva dos luchas frontales, y más aún atendiendo la derrota de entrada ante River por el Clausura mirando el enfrentamiento de mañana en Itauguá ante el 12.

Volviendo a la Copa ya está el calendario establecido por la Conmebol, el partido de ida el 11 de agosto a las 18:15 que podría ser en el Defensores si el Ministerio de Salud aprueba la presencia de público pudiendo contar con un 50% de su aforo, caso contrario la confrontación será en Para Uno.

La vuelta ante el más popular de Brasil será el 18 en el estadio Maracaná, también con aficionados en la gradas. Y hablando de Flamengo terminó primero e invicto en fase de grupos, ganó tres y empató tres, metiéndose a octavos para enfrentar a Defensa a quien despachó en victorias afuera y adentro.

Lo de Olimpia en su llave fue dramático y complicado, necesitaba marcar ante Táchira de local sacando lo necesario, cuatro goles de diferencia para avanzar. Lo hizo y luego lo eliminó a Inter en jornada histórica y con enorme motivación verá a otro club brasileño con estos antecedentes: En el 81 hubo igualdad 1-1 y 0-0, en el 2020, 0-0 y 2-0 para el franjeado y la última edición en el 2012 con estos marcadores Olimpia 3 - Flamengo 1 y empate a 3. Claro esto ya es pasado y habría que ver en este mano a mano como se presenta el panorama. En cada circunstancia difícil Olimpia sacó a relucir su estirpe copera y por ello, su afición anhela por la continuidad de este linaje. Se le puede agregar la fuerte recompensa económica que en momento de crisis es sumamente valorada en la institución. Embolsará 1.500.000 dólares por cuartos y si alcanza semis le tocará 2.000.000 de la misma moneda.

Raspando Con una frondosa plantilla y jugadores de primer nivel Libertad entró arañando a la fase siguiente. Fue trascendental haber ganado de visita 4-3 en Barranquilla y esto lo favoreció en la diferencia gol por su caída 1-0 en el Defensores del Chaco. Localmente rindió poco y vivió toda la angustia del partido ante un adversario que lo superó nítidamente. Martín Silva fue su figura que sin ser mayormente exigido descolló las veces que intervino, incluyendo la atajada de un penal. El propio Garnero admitió los enormes problemas del encuentro ante los colombianos y deberá ser consciente de lo que viene ante Santos es mucho más bravo. El gumarelo definirá en casa puesto que el primer partido será en Vila Belmiro el 12 de agosto a las 20:30, la vuelta con el mismo horario en el Defensores del Chaco.

Está claro que el albinegro necesita de una mejor producción y hoy en la Olla por el torneo intentará renovar su imagen. Difícil misión En cuanto a Cerro, su situación es mucho más comprometida, conoció de un revés 0-2 ante Fluminense en la Olla e irá por la levantada en carácter de visitante en Rio, para ello deberá disputar un partido concentrado e inteligente, no arriesgarse en demasía y tener si es posible el control del balón. Bien se sabe de las propias variantes en la conformación de Arce como la lesión de Lucena (en etapa de recuperación), resta de enorme valor en la zona media y la ida de Santiago Arzamendia al fútbol español. Su contrincante jugará con resultado a favor y esperará que Cerro se suelte para el ataque generando lo que se presume puede dar espacios. El ganador de este duelo enfrentará a Barcelona de Guayaquil que en sus filas cuenta con el paraguayo Luis Amarilla y que eliminó al Gremio de Porto Alegre.

Las dos caras De la participación inicial, de ocho representantes argentinos en la Libertadores uno solo sigue con vida, River Plate que en cuartos de final lidiará con Atlético Mineiro. Los otros fueron Defensa y Justicia, Boca, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y San Lorenzo, esta frustración es enorme para los intereses de un mercado tan competitivo como es el argentino. La contrapartida es brasileña con Flamengo, Alt. Mineiro, Palmeiras, São Paulo y podría sumarse Fluminense, todos en cuartos. En la Sudamericana, de ocho hay tres que son Paranaense, Bragantino y Santos. De Argentina, solo Rosario Central.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección