Obra del INAN, estancada por casi 2 años por falta de pago

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Estancada. La obra se inició en el 2014, pero sigue con lento avance ante la falta de desembolso a la empresa.

La construcción del local propio y laboratorio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), se inició a finales del mes de enero del 2014, pero la obra quedó estancada casi dos años ante la falta de desembolso del anticipo a la empresa adjudicada, informaron desde la cartera sanitaria.

El desembolso se realizó recientemente y la constructora retomó la obra del edificio este año, comentó la arquitecta Leticia Herreros, directora de Recursos Físicos del MSP.

El avance es muy lento. “Está en ejecución actualmente. Estuvo paralizada durante mucho tiempo por la falta de pago a la empresa constructora, pero actualmente está en ejecución. Se retomó este año la obra. Estuvo paralizada como dos años por falta de pago”, acotó.

El edificio nuevo, que contará con un laboratorio, tenía que culminar en un plazo de 24 meses, pero suman casi cinco años desde el inicio de la construcción.

“El laboratorio tiene un proceso de climatización independiente que va a ir regulando y marcando el ritmo a la obra. También está a iniciarse y pendiente de pago del anticipo”, dijo la arquitecta Herreros. Es decir, la obra llevará más tiempo para que culmine.

El proyecto corresponde a la anterior gestión del ex ministro de Salud Antonio Barrios. El nuevo edificio, en aquel entonces, tenía una inversión de G. 17.000 millones, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

SITUACIÓN. Pese a las declaraciones de la arquitecta Leticia Herreros, de que se está retomando la obra, ayer no había trabajadores en la zona, según pudo comprobar un equipo de ÚH.

El local, con la construcción a medias, se encuentra detrás del predio del Instituto de Medicina Tropical, sobre la calle Santa Rosa y Dr. Luis Migone, que está en abandono y con malezas.

En su momento, en enero del 2014, las anteriores autoridades destacaron el proyecto debido a que contará con un laboratorio y que posicionará a la institución como una de las mejores de la región.

Sin embargo, la obra ya tiene un atraso de tres años.

El INAN es una institución que se encarga de ser un “ente rector en nutrición humana e inocuidad de los alimentos, con capacidad resolutiva, eficiente y oportuna, reconocida a nivel nacional e internacional”, según datos institucionales.

Actualmente, cuenta con un local sobre la avenida Santísima Trinidad e Itapúa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección